Antonio Ceja
El mercado energético del planeta se está enfocando en invertir recursos en la generación de energía eléctrica no por ser más rentable sino por los acuerdos globales firmados por los países con la finalidad de reducir los contaminantes que erosionan la capa de ozono. La crisis ambiental es un asunto que compete a todas las naciones cuya generación de energía se basa, principalmente, en combustibles fósiles y hoy, el reto es reducir para el año 2035, todo proceso productor de energía que utilice petróleo y sus derivados.
México, con una tradición petrolera importante, sigue basando su economía en el mercado petrolero que, sumado a la cantaleta de López Obrador con su arcaica letanía de la “soberanía nacional” en materia energética, está retrocediendo en el compromiso mundial de combatir el cambio climático apostando a la utilización de derivados del petróleo o comprando con dinero público activos que, en el mediano plazo, serán obsoletos no por su inviabilidad en materia de compromisos globales en pro de la conservación del medio ambiente.
Sabemos de sobra de la infinita ignorancia de López Obrador en todos los temas y su última burrada, fue haber negociado la compra de 13 plantas de ciclo combinado su otrora enemigo calderonista Iberdrola al que le pagó 6500 millones de dólares pidiendo prestado a un fondo privado (FONADIN) el cual operará las plantas en el mismo régimen que Iberdrola.
La compra de las 13 plantas, según el papanatas de Lípez Obrador, significa, en su mundo, incrementar, de 39 a 55 por ciento, la capacidad de energía eléctrica cuando la realidad es infinitamente diametral a la “lógica” del tabasqueño:
Iberdrola le vendía a CFE la producción total de electricidad de sus 13 plantas a un precio por debajo del mercado nacional para ajustarlo al consumidor final logrando una ganancia relativa al cobrar el respectivo recibo. Al comprar las plantas, la capacidad de generación eléctrica de CFE sigue siendo la misma, es decir, no se incrementa 1 solo kW quedando igual esa condición, pero con una deuda millonaria que todos habremos de pagar. Aparte, el asno de López afirma que la compra de las 13 plantas a Iberdrola fue una “nacionalización” cuando en realidad fue un gasto innecesario.
Las cuentas en función del costo de las tres obras insignias de López como la refinería Dos Bocas, el tren maya y el inútil AIFA, arrojan, además de sobreprecios y oscurantismo en los gastos de las mismas, arrojan que el gobierno de la 4t gastará 11, 400 millones de dólares, más del doble de lo que costaron las 13 plantas de Iberdrola.
Ejemplos mundiales
India, país en vías de desarrollo, inauguró la planta fotovoltaica más grande del mundo (Kurnool) a un costo de 800 millones de dólares generando 1000 MW; fue construida en un terreno de 24 kilómetros cuadrados en una inversión bipartita entre el gobierno indio e inversionistas privados.
Khumuti es la tercera planta fotovoltaica más grande del planeta y está operando también en la India; se invirtieron 77 millones de dólares y produce 648 MW. 9 de las 10 plantas productoras de energía más grandes del mundo lo hacen aprovechando la energía solar y en conjunto, generan 5987 MV y se invirtieron aproximadamente 9 mil millones de dólares en tan solo 8 años.
Producir energía solar es 120% más barato que hacerlo con plantas de ciclo combinado u operadas con combustóleo o carbón. México apenas le está apostando a la generación solar con el parque fotovoltaico que se edifica en Sonora y tendrá un costo de 1600 millones de dólares y estará terminada el próximo año. Según el inepto del presidente mexicano, construir plantas solares equivale a hacerlo en diez años y si basamos el costo de las plantas que compró a Iberdrola, México tendría la posibilidad de construir casi 4 plantas solares en puntos estratégicos del país en solo dos años lo que cubriría en un 40% la demanda de los hogares e industrias nacionales. Sume, a lo anterior, los 11 mil 400 millones de dólares de los tres proyectos del tabasqueño que no tiene ni pies ni cabeza en materia de productividad nacional.
Con los 6 mmd que recibió Iberdrola por la venta de sus 13 plantas de ciclo combinado, construirá en EEUU y el Reino unido 14 plantas fotovoltaicas dejando la víbora chillando en México en materia de contaminación e ineficiencia pero que, según el peje, deja al país con su soberanía energética.
Para saber más: https://atlas-energia.com/blog/las-10-plantas-fotovoltaicas-mas-grandes-del-mundo/