Recientemente se dio a conocer que Geoffrey Hinton, quien fue pionero en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), renunció a Google. Fue en una entrevista que hizo para el The New York Times, que comentó su preocupación por la forma en cómo avanza la tecnología. Dijo que posiblemente el ser humano esté perdiendo el control sobre ésta.
Hinton externó al diario estadounidense que una de sus mayores preocupaciones es que la IA desinforme a millones de personas en el mundo; pues el internet se llenará con fotos, videos y textos falsos que le impedirán al usuario saber qué es verdad y que no.
Otra inquietud para el informático británico es que considera que la IA revolucionará el mercado laboral a tal punto que los robots sean capaces de sustituir a los humanos en lugar de complementarlos.”Se quita el trabajo pesado”, pero “podría quitar más que eso”, indicó.
Asimismo, y aunque pueda parecer un escenario de la película “Yo, Robot”, Geoffrey Hinton mencionó que es posible que existan “robots capaces de pensar por sí mismos”. Tal como la trama del filme, el experto explicó que los sistemas de IA son capaces de ejecutar un código por su propia cuenta. Además, el científico asegura que también pueden ser capaces de crear objetivos secundarios, como el intentar tener más poder.
“He llegado a la conclusión de que el tipo de inteligencia que estamos desarrollando es muy diferente de la inteligencia que tenemos. Somos sistemas biológicos y estos son sistemas digitales. Y la gran diferencia es que, con los sistemas digitales, obtienes muchas copias del mismo conjunto y todas estas copias pueden aprender por separado, pero compartir su conocimiento al instante”, dijo Hinton, según un artículo de la BBC.