El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró este domingo la resolución judicial que ordena la restitución del secretario Edmundo Jacobo.
En sus redes sociales, Córdova también refirió que el INE presentó una segunda demanda de controversia constitucional el pasado 9 de marzo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de su batalla jurídica.
“Estos cambios ilegales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del plan B sufrieron su primer revés jurídico, el primero estoy seguro de muchos que vendrán en la batalla por restaurar el orden democrático”, dijo.
Lorenzo Córdova calificó a Edmundo Jacobo como un funcionario “probo, honesto y comprometido al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho”.
Una jueza federal ordenó este 10 de marzo que Edmundo Jacobo Molina se mantenga como secretario ejecutivo del INE o bien, que sea restituido en el cargo, esto al concederle una suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió con la entrada en vigor del plan B electoral.
El consejero explicó este domingo que la controversia constitucional presentada hace unos días reclama la violación al debido proceso por parte de los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, así como la afectación a los poderes.
También incluye la vulneración a la equidad de competencia para celebrar elecciones libres y auténticas, además del impacto a los derechos laborales del personal del INE.
El pasado 6 de marzo, Córdova señaló que ahora le corresponde a la Corte y a los tribunales electorales frenar el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.