La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos investiga a la farmacéutica Sumilab S.A. de C.V. por presuntos vínculos con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘Los Chapitos’.
La OFAC informó que la compañía mexicana ha sido fichada por su participación en el suministro y envío de precursores químicos utilizados para la producción de drogas a miembros del Cártel de Sinaloa.
La dependencia estadounidense designó a las Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López Mario Esteban Ogazón Sedano, Ludim Zamudio Lerma, así como a Sumilab, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentar participar en actividades o transacciones “que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.
Sumilab abastecía con sustancias químicas a socios de ‘Los Chapitos’, quienes las empleaban en los laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas como el fentanilo, además de surtir precursores a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, también vendía varios de sus productos y equipos a hospitales, universidadesy dependencias gubernamentales, con el que obtuvo beneficios de millones de pesos, señaló el Departamento del Tesoro, en un comunicado, el pasado 9 de mayo.
“Los bienes y participaciones en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la OFAC. Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más, a una o más personas también quedan bloqueadas”, apuntó.
Sumilab es una empresa dedicada a la venta de productos químicos y equipos de laboratorio con sede en Culiacán, Sinaloa. En su página web, la compañía señala que es una sociedad 100 por ciento mexicana con más de 33 años de experiencia, en la comercialización y distribución de productos, equipos y materiales para todo tipo de laboratorios.
El Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, así como el Hospital Civil de Culiacán firmaron contratos millonarios con la empresa por material laboratorio, señala la Plataforma Nacional de Transparencia.