En medio del debate de cómo desmantelar a los cárteles del narcotráfico, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este martes que el combate contra el tráfico de fentanilo y de armas inicia desde su país.
A través de un comunicado, señaló que ambos temas son prioridad para el gobierno de Joe Biden y que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un “socio crucial”.
“Nuestros gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en nuestra seguridad compartida, particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones”, se lee en el documento.
Por ello, destacó una serie de acciones atender el flagelo que ha dejado dicha droga sintética que cobró la vida de más de 100 mil estadounidenses en 2022:
– La propuesta presupuestal para el año fiscal 2023 incluye 42 mil millones de dólares para esfuerzos de política de drogas para vencer la epidemia de sobredosis.
– A través del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden invertimos cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños.
– En el primer año del Marco Bicentenario, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 25 mil millones de dólares en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos.
– En 2021, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 93 millones de dólares en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias. Las coaliciones comunitarias en los 50 estados trabajaron con distintos sectores para atender a cerca de 57 millones de personas.
En cuanto al flujo ilegal de armas a México, subrayó:
– La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras refleja este compromiso. Por primera vez, se le tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel.
– Las autoridades estadounidenses han incrementado en 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México.
– Año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600 mil armas.
Horas antes, el embajador fue cuestionado en entrevista a medios sobre las declaraciones del presidente López Obrador, quien aseguró que “México es más seguro” que EEUU.
Al respecto, expresó que tanto en su país como en México hay zonas con violencia, pero que lo importante es colaborar juntos para resolver problemas como los cárteles de droga.
“La realidad es que existe violencia en México y los Estados Unidos. Tenemos que trabajar todo esto como socios, reconociendo que hay problemas”, reconoció.
Dijo que un ejemplo del poder que tienen los cárteles es el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.
Al ser cuestionado sobre si agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o el FBI (Oficina Federal de Investigación) van a participar en territorio mexicano, se limitó a responder que va a respetarse la soberanía de México.