El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció el miércoles que dejará a fines de junio su cargo al frente de la entidad.
“Habiendo hecho muchos progresos, y después de pensarlo mucho, he decidido buscar nuevos desafíos”, dijo Malpass, de 66 años, en un comunicado del banco tras informar de su decisión al consejo de administración del Banco Mundial.
“Esta es una oportunidad para una transición de liderazgo fluida mientras el Grupo del Banco trabaja enfrentar los crecientes desafíos mundiales”, añadió.
No estaba claro de inmediato por qué Malpass, que fue nombrado por el expresidente estadounidense Donald Trump, se iría un año antes del final de un mandato de cinco años.
Malpass asumió el timón del Banco Mundial en abril de 2019 tras haber sido el máximo responsable de asuntos internacionales del Tesoro de Estados Unidos en el Gobierno de Trump.
El pasado otoño boreal fue objeto de críticas por parte de la Casa Blanca tras negarse a decir que apoyaba el consenso científico sobre el calentamiento global. Más tarde se disculpó y reiteró su opinión de que la actividad humana contribuye al cambio climático.
Más recientemente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lanzó un importante impulso para reformar el funcionamiento del Banco Mundial con el fin de garantizar una concesión de préstamos más amplia para combatir el cambio climático y otros retos mundiales.