El antesalista estrella Manny Machado y los San Diego Padres están finalizando una extensión de contrato de 11 años y $350 millones, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con el acuerdo. Machado había dicho la semana pasada que tenía la intención de salirse de los últimos cinco años (y $150 millones) de su contrato actual con los Padres, después de la temporada, luego de que fracasaran las negociaciones preliminares sobre una extensión.
Si bien Machado había fijado como fecha límite el 16 de febrero para llegar a un nuevo acuerdo, las conversaciones continuaron. A los 30 años, Machado viene posiblemente de la mejor temporada de su carrera, bateando .298/.366/.531, con 32 jonrones y 102 carreras impulsadas. Terminó segundo en la votación de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y llevó a los Padres a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, donde fueron eliminados por los Philadelphia Phillies.
La llegada de Machado a San Diego en 2019, con un contrato por 10 años y $300 millones, marcó una nueva era para los Padres, que aún no han ganado una Serie Mundial en sus 54 años de historia. El campocorto Fernando Tatis Jr. se unió a los Padres como novato durante la primera temporada de Machado en San Diego, y aunque el equipo tuvo problemas para terminar 70-92, prosperó en la temporada 2020 acortada por COVID, recibió un impulso significativo con la adquisición del jardinero Juan Soto el año pasado y continuó pasando este invierno con la firma del campocorto Xander Bogaerts con un contrato de 11 años y $280 millones.
San Diego actualmente tiene la tercera nómina de impuestos más alta en Major League Baseball con más de $ 266 millones, según Baseball Prospectus, que incluye $600 millones que aún se adeudan a Tatis y Bogaerts, extensiones de nueve cifras para los diestros Yu Darvish y Joe Musgrove, y la inminente agencia libre de Soto después de la temporada 2024; el tema sobre si los Padres retendrían a Machado fue uno de los más comentados en el beisbol esta primavera.
Tan recientemente como la semana pasada, sonaba poco probable. Los Padres, dijeron las fuentes a Alden González de ESPN, le habían ofrecido a Machado una extensión por cinco años y $105 millones además de los seis años y $180 millones que le deben, incluida esta temporada. Machado buscaba mucho más que los $25.45 millones al año que recibió Bogaerts y dijo que planeaba optar por no participar.
“Los mercados cambian”, dijo Machado.
El beisbol, ciertamente, lo había hecho desde que Machado firmó con los Padres luego de un largo invierno en el que él y Bryce Harper, la otra estrella disponible, no firmaron sus megacontratos hasta fines de febrero. San Diego se convirtió en una potencia, con la esperanza de alcanzar a Los Ángeles Dodgers por la supremacía del Oeste de la Liga Nacional, este año, después de vencerlos en la Serie Divisional en 2022.
En cuatro temporadas con los Padres, Machado ha conectado 108 jonrones y ha impulsado 340 carreras mientras batea .280/.352/.504 y muestra una defensiva que le ha valido un par de Guantes de Oro en la tercera base. San Diego no permitió que las negociaciones fallidas la primera vez los detuviera, aumentando su oferta en más de $ 50 millones cuando el propietario Peter Seidler dijo que extender a Machado era “máxima prioridad” esta primavera.
Si Machado hubiera llegado a la agencia libre en un año típico, el interés en él habría sido mucho mayor que la última vez. Los New York Mets fueron vistos como una opción particularmente buena para él, y otros se habrían presentado como aspirantes, pero el deseo de Machado de permanecer en San Diego en medio de su deseo por el campeonato ayudó a que las partes llegaran a un acuerdo.