Miles de militares y policías retirados colmaron el miércoles (10.05.2023) la Plaza de Bolívar de Bogotá para protestar contra las políticas de seguridad y defensa del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y pidieron respeto a la separación de poderes.
Vestidos con prendas militares y policiales y algunos acompañados por sus familiares, así como con banderas de Colombia, los uniformados retirados gritaron consignas contra el gobierno y mensajes como “fuera Petro”.
Durante la manifestación, los participantes entornaron los himnos del país y los de cada una de las fuerzas, es decir el de la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
También guardaron un minuto de silencio por sus compañeros muertos en combate, y llevaron pancartas con mensajes como “Reconocimiento a nuestros héroes a pesar del desprecio progresista”.
Los manifestantes además descolgaron banderas de la guerrilla del M-19, a la que perteneció Petro, y de comunidades indígenas que estaban puestas en el monumento de Simón Bolívar, en el centro de la plaza.
Durante la protesta, el soldado profesional retirado Javier Alzate, aseguró que salió a marchar porque el gobierno actual lo sacó de la institución sin darle la oportunidad de cumplir con el año de reintegro a la vida civil que tienen por ley.
Algunos expolicías también criticaron los bajos resultados que ha tenido la política de seguridad del gobierno actual, en donde las incautaciones de cocaína, marihuana y heroína muestran resultados negativos en comparación con el año pasado.
Petro también tiene problemas para impulsar las reformas de la salud, laboral y de las pensiones. La desconfianza de los grupos parlamentarios que le apoyaban le ha obligado a hacer una profunda reestructuración de su gabinete, la segunda desde que asumió la Presidencia, hace apenas nueves meses.
gs (efe, RCN, Semana, Noticias)