El precio del petróleosuperará ligeramente los 100 dólares por barril durante el próximo verano, debido en gran medida a un mayor crecimiento de la demanda y una menor oferta de los países productores que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), señaló Jorge León, vicepresidente Senior de análisis de Rystad Energy y exanalista de demanda de energía de la OPEP.
Según las estimaciones del especialista de Rystad Energy, el precio promedio del petróleo rondará los 90 dólares en el segundo trimestre del año, los 102 dólares durante el tercer trimestre y, finalmente, disminuirá a 94 dólares durante el último tercio del 2023.
Durante su participación en el foro: “Mercados de gas y energía renovable”, organizado por Rystad Energy, el especialista visualizó que la demanda de petróleo se elevará en 2 millones de barriles diarios durante los próximos meses.
Este crecimiento robusto se debe a diversos factores, por una parte, el crecimiento significativo que ha venido teniendo China.
“China estuvo tres años confinada y finalmente se ha abierto al mundo, y eso hace que haya un crecimiento significativo”, dijo.
Además, también se verá un crecimiento en la demanda del sector de la aviación. “Fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero hemos visto cómo gradualmente se va recuperando la demanda de la aviación, aunque todavía estamos muy lejos de observar los niveles de 2019, aún hay espacio para recuperarse”, apuntó el especialista.
Otro factor para considerar, pero por el lado de la oferta, será el recorte de 1.1 millones de barriles diarios de petróleo que fijó la OPEP.
Al cierre de la sesión de este martes, el WTI cerró en 77.14 dólares por barril, lo que significó una pérdida de 2.06 por ciento respecto a la jornada anterior.
En tanto, la mezcla mexicana de exportación cerró el 24 de abril en 69.44 dólares por barril.