OSLO, NOR.- Rusia movilizó armas tácticas atómicas en sus navíos de la Flota del Norte, en el Mar Báltico, por primera vez desde el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, según la inteligencia militar de Noruega.
Oslo advirtió que la presencia de estas ojivas nucleares supondría “una amenaza especialmente grave en varios escenarios que pueden involucrar a países de la Alianza Atlántica”, puesto que la desconfianza mutua “ha elevado la posibilidad de eventos no deseados y de malentendidos entre Rusia y la OTAN”, agregó de acuerdo información recopilada por El País.
El Ministerio de Defensa noruego, confirmó que “una parte central de la capacidad nuclear (de Moscú) ha sido desplegada en los navíos de superficie y submarinos de la Flota del Norte”. “Rusia tiene grandes reservas de equipo militar, especialmente del más antiguo… sus capacidades nucleares son las mismas que antes de la guerra, y las fuerzas aéreas y navales siguen esencialmente intactas”.
Por su parte, los aliados de Occidente confirmaron este mismo martes que el Kremlin está acumulando aviones y helicópteros cerca de la frontera con Ucrania, un indicio de que Moscú se está preparando para enviar apoyo aéreo a su ofensiva terrestre, según informó Financial Times.
“No se puede descartar que una guerra local se convierta en un conflicto mayor; y que este involucre directamente a Rusia, Estados Unidos y la OTAN”, advirtió la inteligencia noruega.