El VAR de la Liga MX será centralizado en la sede la Federación Mexicana de Futbol, lo que lo pondrá al nivel de la operación de la Premier League y la MLS, las únicas ligas en el mundo que trabajan de esa manera.
“México es de los 10 países certificados. Antes no podíamos centralizar y ahora con el presidente Juan Carlos Rodríguez, la idea es centralizar a partir de este torneo o del otro, tenemos tres simuladores VAR, todo se hará en tiempo real. Sería mucho más fácil, en lugar de viajar en unidades móviles, tendríamos uno o dos árbitros que estarían dirigiendo desde aquí. No sólo Inglaterra o la MLS tendrán un VAR centralizado, también México tendrá un VAR centralizado”, comentó Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, durante la presentación de los uniformes para la próxima temporada.
La centralización del VAR es una idea que surgió en la nueva administración de la Federación Mexicana de Futbol, comandada por Juan Carlos ‘la Bomba’ Rodríguez. Se montarán cuatro centros de operaciones dentro de la FMF, para operar el VAR de todos los partidos de la Liga MX desde Toluca, Estado de México.
Niega que haya conflicto de intereses en Comisión de Árbitros
El titular de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, negó que haya conflicto de intereses en la operación de su organismo, aunque reconoció que la independencia que tendrán y el sólo tener que reportar al presidente de la FMF es un gran avance.
“La autonomía la hemos tenido, va a ser responsabilidad al 100 por ciento, las designaciones estarán trabajando en ese sentido. Le reportamos directamente al presidente ejecutivo. Había autonomía al 100 por ciento, nosotros mandaremos el reporte directo al presidente ejecutivo. Cambia que sólo reportaríamos a una persona, no como antes, que reportamos a unas personas más”, comentó Armando Archundia.
Los cambios se realizaron a partir de que se cuestionó la participación del secretario técnico de la FMF, Iñigo Riestra, en la Comisión de Árbitros, por su relación con directivos de la Liga MX.