La aerolínea de bajo costo Volaris sufrió una pérdida neta de 71 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con su último reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La pérdida de la empresa se dio en buena medida gracias al incremento interanual de 27.4% en sus gastos operativos, los cuales ascendieron a 762 millones de dólares en el primer cuarto del año y fueron mayores a sus ingresos.
Los ingresos de la compañía ascendieron a 731 millones de dólares, un crecimiento de 28.9% respecto al mismo periodo del año pasado.
El presidente de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó en un mensaje citado en el reporte trimestral que con los cambios aprobados la semana pasada en el Senado de la República a la Ley de Aviación, se “logró un buen progreso” en la recuperación de la Categoría 1 de aviación.
Beltranena destacó además que Volaris “ha seguido creciendo de manera rentable en los Estados Unidos, impulsado por nuestra fortaleza en las regiones transfronterizas y Centroamérica”.
“En el futuro, la fortaleza de nuestra red junto con nuestro estricto control de costos nos brindará una ventaja competitiva cada vez mayor en nuestros mercados”, afirmó el también director general de la aerolínea.
La Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) de la empresa creció 26.8% en el periodo, a 123 millones de dólares.
Mientras que los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM) subieron 9.5% a tasa interanual, al ubicarse en 7.71 centavos de dólares en enero-marzo de 2023.