Alcaraz ganó el título individual masculino de Wimbledon por primera vez y puso fin al dominio de Novak Djokovic con una victoria impresionante.
Después de perder de forma aplastante el primer set, el joven tenista español dejó atrás el nerviosismo para ganar 1-6, 7-6, (8-6), 6-1, 3-6, 6-4 contra el campeón serbio, que defendía el título conseguido el año anterior.
Djokovic buscaba una quinta victoria consecutiva, su octavo triunfo masculino y un título 24 de Grand Slam, pero el tenista de 36 años fue superado por Alcaraz, quien evidenció una vez más su nivel al ganar un segundo gran título.
“Es un sueño hecho realidad”, dijo Alcaraz.
“Incluso aunque hubiera perdido, habría estado orgulloso de mí mismo. Poder jugar una final como esta, con tan solo 20 años, es un logro bastante precoz”.
“Estoy muy orgulloso de mí mismo”.
Fue un vibrante partido de más de 4 horas y media; un “juego mental” o “choque de generaciones” que mostró el mejor nivel del tenis actual, según destacaron los comentaristas de la BBC.
Alcaraz, quien ganó su primer título de Grand Slam en el US Open el año pasado, celebró rebozándose por la yerba del campo y pateando una pelota de tenis hacia la multitud tras ganar.
La mayor parte de los asistentes de la abarrotada pista central, que incluía al príncipe y la princesa de Gales así como al rey de España, Felipe VI, al actor Brad Pitt y al dos veces ganador Andy Murray, se pusieron de pie para aclamar al nuevo campeón del All England Club, el selecto club de tenis que acoge cada año la competición.
Como manda la tradición, Alcaraz subió corriendo las escaleras de la cancha al palco de su equipo para abrazar a su entrenador, el español Juan Carlos Ferrero, y a su familia y a amigos.
Alcaraz es el tercer hombre más joven en ganar el título de Wimbledonen la era de los Abiertos después de Boris Becker, que lo consiguó con 17 años, en 1985, y Bjorn Borg, con 20 años, en 1976.
“Nunca te gusta perder partidos así, pero supongo que cuando todas las emociones se calmen, estará muy agradecido”, dijo Djokovic, quien rompió a llorar durante su discurso en la pista.
“Gané muchos partidos difíciles aquí. Tal vez gané un par de finales que debería haber perdido, así esta vez estamos en paz”.
“Es difícil de digerir cuando estás tan cerca [de ganar]. Pero perdí ante un jugador mejor, tengo que felicitarlo y seguir adelante… ojalá, siendo más fuerte”.