La Paz, Baja California Sur, a 11 de septiembre de 2024.- Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se declaran preparadas para atender a la población de Baja California Sur, ante el pronóstico de la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico para este fin de semana, el cual, de mantenerse, estaría dejando lluvias fuertes en la entidad, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez.
Ante la presencia de integrantes de este órgano interinstitucional, González Núñez, refrendó el compromiso a nombre del gobernador y presidente del Consejo, Víctor Manuel Castro Cosío, de conjuntar esfuerzos y aplicar todos los recursos de manera conjunta, para salvaguardar la integridad de las personas, que es el objetivo principal de estas acciones y disminuir con ello, escenarios de riesgo.
Durante la sesión, las instituciones de las áreas estratégicas de seguridad, salud, educación, energía, turismo, Ayuntamiento, educación, Petróleos Mexicanos, dieron a conocer que se cuenta con los insumos para prestar atención a la ciudadanía, así como el abastecimiento de alimentos y combustible.
Asimismo, la adaptación de los refugios con mayor capacidad, para, en caso de requerirse, estén en condiciones de recibir a las familias que viven en zonas de riesgo o que consideren más seguro acudir a alguno de estos.
En cuanto al personal, se informó que se tiene destinado un estado de fuerza de más de 4 mil 800 personas entre operativos y administrativos de las Fuerzas Armadas: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Hasta este momento puertos y aeropuertos operan con normalidad, dando seguimiento a las condiciones climatológicas, para aplicar los planes internos de protección civil, cuando sea requerido.
Por su parte, el Ayuntamiento de La Paz, mencionó que también se tiene listo el operativo Cruce Seguro, una vez que se presenten lluvias, activarlo y evitar que se crucen arroyos.
El Consejo Estatal se declara en sesión permanente y continuará monitoreando el desarrollo y evolución de la baja presión, para la oportuna toma de decisiones y la activación de los protocolos establecidos en la materia, acordando sesionar el día de mañana jueves 12 de septiembre a las 10:00 horas.