LaComisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este miércoles dictar medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el canciller Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.
En su sesión extraordinaria, los consejeros de la comisión declararon improcedentes quejas presentadas contra las “corcholatas” presidenciales por presunta promoción en revistas, periódicos, espectaculares y eventos.
Adán Augusto fue denunciado por la difusión masiva del periódico “A Gusto del Pueblo” en formato físico, al considerar que configura una estrategia para posicionarse de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, la comisión determinó que los hechos denunciados no tienen impacto en el proceso electoral, además de que no hay elementos para determinar ejercicio indebido de la actividad periodística.
En tanto, el PAN denunció a Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal por la difusión de propaganda para promocionar sus nombres e imágenes en anuncios espectaculares en diversos estados de la república, en los que se agrega la leyenda “Piso parejo”.
También fueron denunciados por supuestamente promocionarse en la revista “Retransformación”, al considerar que se trata de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y ejercicio ilícito de recursos públicos.
Sin embargo, el INE declaró improcedente dictar medidas cautelares por los espectaculares, porque se constató que ya no existen.