Loreto, B.C.S. 15 de agosto, 2025.- Derivado de la creciente cantidad de llamadas telefónicas con intentos de extorsión a beneficiarios de programas sociales, el presidente honorario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Loreto (SMDIF) Ramsés Usárraga Castro, hizo un llamado de advertencia para no dejarse engañar por gente que sólo buscan dañar la economía de personas en situación de vulnerabilidad.
Usárraga Castro precisó que, en últimas fechas han sido notificados sobre múltiples casos principalmente de adultos mayores, que han recibido llamadas telefónicas de personas haciéndose pasar por funcionarios del SMDIF, solicitando información específica sobre datos personales con el pretexto de notificar sobre la entrega de apoyos de programas sociales.
En ese sentido el funcionario enfatizó que, el SMDIF sólo da a conocer fechas para entrega de beneficios gubernamentales a través del sitio digital oficial de la institución y directamente con los coordinadores de los distintos programas, nunca a través de llamadas telefónicas y mucho menos para solicitar información confidencial.
“Desgraciadamente nuestros adultos mayores son quienes están siendo objeto de estos intentos de extorsión, encarecidamente pedimos a familiares y a responsables del cuidado de personas de la tercera edad, que estén muy atentos y eviten proporcionar cualquier tipo de información”, subrayó el presidente.
Finalmente, Ramsés Usárraga reiteró la advertencia a la ciudadanía para no ser víctima de estos delincuentes e invitó a denunciar ante la policía cibernética cualquier intento de extorsión a las siguientes líneas telefónicas: 612 17 50 400 ext.1053 o 1027 y 612 10 58 941