Loreto, B.C.S. 16 de septiembre, 2025.- La noche de este lunes 15 de septiembre, la presidenta municipal de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, encabezó por primera ocasión la ceremonia del “Grito de Independencia”, en el marco de la conmemoración por el 215 Aniversario del inicio de la lucha por la emancipación en nuestro país.
Tras recibir el lábaro patrio de manos de autoridades militares, la alcaldesa salió al balcón del palacio de gobierno municipal, para enunciar las tradicionales arengas a nuestros héroes nacionales.
“mexicanas y mexicanos, loretanos y loretanas ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! !¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Igualdad! ¡Viva la Justicia! ¡Viva la Democracia! ¡Viva Nuestra Soberanía! ¡Viva La Primera Capital Histórica de las Californias! ¡Viva Baja California Sur! ¡Viva Loreto! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, al tiempo que hacía tañer la campana y ondeaba la bandera nacional, ante la algarabía del pueblo loretano que respondió con orgullo y emoción a cada uno de los vítores mientras coreaban Nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano.
Cabe mencionar que la celebración inició a las ocho de la noche en la plaza “Benito Juárez” donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar de la fiesta nacional, luego del acto de apertura se llevó a cabo la presentación de la corte real y coronación de la reina de las fiestas patrias Alexa I a cargo de la munícipe Paz Ochoa, quien estuvo acompañada por el presidente honorario del SMDIF Ramsés Usárraga y el diputado local Venustiano Pérez Sánchez.
Posteriormente se llevó cabo la presentación de un entretenido programa cargo de los talleres de la casa de la cultura, una vez concluida la presentación artística, la edil municipal acompañada por autoridades civiles y militares, se trasladaron a las instalaciones del palacio de gobierno para llevar a cabo la ceremonia solemne.
Tras el tradicional “Grito de Independencia” tuvo lugar un colorido espectáculo de fuegos pirotécnicos que deleitaron a toda la asistencia, durante el evento se contó con el apoyo de cuerpos de emergencia, protección civil y seguridad pública, finalmente la fiesta prosiguió con una verbena popular llena de sabor, color, tradición y música, al más puro estilo del grupo “La Esencia Norteña” que protagonizó un alegre baile popular.