La Paz, Baja California Sur, a 12 de diciembre de 2024.- Durante las dos últimas sesiones ordinarias del presente periodo de sesiones, la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó las leyes de ingresos para el año 2025 para los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz así como las leyes hacendarias de La Paz y de Los Cabos.
La asamblea avaló los dictámenes de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que conforman la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, presidenta, la diputada Karina Olivas, secretaria y el diputado Eduardo Van Wormer, secretario.
La Ley de Ingresos de Comondú asciende a 788 millones 317 mil 189.50 pesos, monto proyectado que representa un 11% más respecto al aprobado para el presente 2024. La comisión dictaminadora modificó a favor el monto de la propuesta del ayuntamiento comundeño, la cual fue presentada por su alcalde, Roberto Pantoja y su tesorero municipal, el pasado mes de noviembre ante diputadas y diputados.
Ley de Ingresos del municipio de Los Cabos, fue aprobada por mayoría, por un monto por los 5 mil 664 millones 276 mil 186 pesos, que representan casi 10% más a los 5 mil 194mdp autorizados para el presente año.
En cuanto a la Ley de Ingresos de La Paz se aprobó por 2 mil 649 millones 557 mil 527 pesos, monto que es porcentualmente mayor en un 9.87% al que originalmente autorizó el congreso para el presente 2024.
En lo que se refiere a la Ley Hacendaría del municipio de La Paz, se redefinió el concepto de “Productos” y se adiciona el artículo 151 para relacionar dentro de este los conceptos de: venta de bienes muebles e inmuebles, venta de terrenos, explotación de bienes muebles e inmuebles, así como el de enajenación de bienes no sujetos a ser inventariados.