La Paz, Baja California Sur, a 3 de febrero de 2026.- El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, informó que la ciudad de La Paz será sede del 4.º Encuentro Nacional de Titulares de las Secretarías de Finanzas de las Entidades Federativas, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de febrero. Este foro representa un espacio de diálogo y coordinación interinstitucional, cuyo objetivo es fortalecer las finanzas públicas del país.
Al respecto, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, destacó que este encuentro forma parte de un programa iniciado en 2023, desarrollado en coordinación con el Gobierno Federal y autoridades de la Unión Europea, con el propósito de fortalecer el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social (MHECS). El cual promueve la elaboración de planes, programas y estrategias orientadas al desarrollo económico y social, con una perspectiva incluyente.
El evento contará con la participación y el respaldo de representantes de la Unión Europea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), así como de organizaciones de la sociedad civil de España y Francia.
Durante este encuentro se reunirán las y los titulares de las áreas financieras de los gobiernos estatales, así como especialistas nacionales e internacionales, con el fin de intercambiar experiencias, analizar buenas prácticas y generar propuestas que contribuyan a consolidar una gestión hacendaria más eficiente y moderna.
Finalmente, Montaño Cota subrayó que ser sede de este importante foro nacional representa una distinción para el estado y lo posiciona como un referente en materia de responsabilidad financiera y modernización administrativa. Asimismo, reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada con la Federación, las entidades federativas y organismos internacionales, a fin de fortalecer unas finanzas públicas orientadas a un desarrollo más inclusivo y a la promoción de la cohesión social.



