7 de Noviembre de 2024.. Después de varios años de intensa gestión por parte de las autoridades de la comunidad rural de San Javier en el municipio de Loreto, finalmente esta semana dieron inicio con el Programa “Desayunos Escolares Calientes” beneficiando a un total de 29 alumnos de Preescolar Comunitario, así como de la Escuela Primaria “Estado de Hidalgo” y la Escuela Telesecundaria Núm. 20 “Profr. Jesús Castro Agúndez”, así lo dieron a conocer recientemente la C. Edith Robles Osuna encargada del Programa de Desayunos Escolares en el Municipio de Loreto y la Profesora Arely Taylor, Coordinadora Municipal del Programa.
La Encargada del Programa Edith Robles mencionó que los apoyos alimenticios a los estudiantes se proporcionan calientitos de lunes a viernes en contenedores de plástico, agregó que los desayunos están apegados al menú establecido por el sistema Nacional para el DIF y se cuenta con la ayuda voluntaria de los padres de familia para el traslado de los alimentos a las distintas instituciones educativas, luego de que son preparados en una vivienda acondicionada como cocina especial para su elaboración.
En ese tenor Edith Robles Osuna dijo que, actualmente se cuenta con la aplicación de este programa en algunas comunidades rurales con un comedor en Liguí, otro comedor en Agua Verde y ahora después de tanto tiempo intentando sin obtener una respuesta favorable, por fin se cuenta con una cocina regional que recién inicia operaciones y un desayunador en el albergue, ambos en la comunidad de San Javier.
Para finalizar la Encargada de los Programas de Desayunos Escolares en el municipio de Loreto señaló que, este beneficio del que ahora gozan los estudiantes de esta comunidad, es gracias a la gestión de la alcaldesa Paz Ochoa Amador así como a los funcionarios del Sistema Municipal para el DIF en Loreto, en coordinación con las autoridades educativas y desde luego el apoyo incondicional de la Profesora Patricia López Navarro, Presidenta del Sistema Estatal para el DIF en B.C.S.