Varsovia. El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con dirigentes de la OTAN y Europa del este en Varsovia, donde se comprometieron a fortalecer la defensa de Ucrania a un año de la invasión rusa.
En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la invasión rusa a Ucrania en una sesión especial de la Asamblea General de la organización sobre la guerra.
Biden se reunió en Varsovia con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y gobernantes de nueve países de la OTAN que pertenecieron a la Unión Soviética o al Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania).
En un comunicado tras la reunión, los participantes prometieron “reforzar nuestra postura de disuasión y defensa en todo el flanco oriental, del Báltico al mar Negro”.
Stoltenberg llamó a “romper el ciclo de la agresión rusa” y a “dar a Ucrania lo que necesita para ganar” la guerra, en vísperas del primer aniversario del inicio de la invasión, el 24 de febrero.
En tanto, la Asamblea General de la ONU celebró ayer una sesión especial para debatir una moción apoyada por Kiev y sus aliados para pedir una “paz justa y duradera”.
“El primer aniversario de la invasión de Ucrania por Rusia representa un sombrío hito para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional. Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva”, declaró en la sesión Antonio Guterres, quien advirtió su temor a un recrudecimiento del conflicto.
Por su parte, Putin defendió la operación rusa en Ucrania, durante un concierto patriótico en el estadio Luzhnikí de Moscú.
“Hoy, la jerarquía (militar) me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo”, dijo Putin ante decenas de miles de asistentes.
Horas después, Biden respondió que “Occidente no está conspirando para atacar a Rusia”.