Los Cabos, Baja California Sur. – El secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, en conjunto con la décima primera regidora, Valerie Olmos y la cuarta regidora, Adriana Cosío, convocaron una mesa de trabajo para impulsar la inclusión de las mujeres en el sector transporte, con el objetivo de garantizar un espacio seguro y equitativo para las mujeres, a través de proyectos como la creación de una línea de taxis rosa en el municipio.
Durante la reunión, se destacó el compromiso de la Administración Municipal por atender de manera eficaz los temas relacionados con la inclusión y seguridad de las mujeres.
En ese sentido, Alberto Rentería, señaló que, aunque hubo ausencias en la convocatoria inicial, el encuentro permitió generar acuerdos importantes, como la propuesta de trabajar directamente con los gremios de transporte existentes para implementar esta iniciativa.
“Estamos seguros de que los propios gremios comprenderán la importancia de brindar seguridad y confianza a las mujeres mediante este tipo de transporte especializado. Nuestra tarea será apoyar en las gestiones necesarias y dar difusión a este esfuerzo para que sea un éxito”, declaró.
Al respecto, la XI regidora, Valerie Olmos, puntualizó que, alrededor de 35 mujeres ya forman parte de los diferentes gremios de transporte, desempeñándose como taxistas con antigüedades de hasta tres años.
“La estrategia planteada incluye promover que más mujeres se integren a estos gremios, con el objetivo de agruparse y, eventualmente, obtener concesiones propias para operar dentro del sistema establecido”, precisó la Regidora.
Durante la reunión las partes involucradas, entre las que destacan el sector Transporte y el Instituto de las Mujeres, coincidieron que no es un trabajo que se pueda resolver de un día para otro, pero existe la disposición de avanzar con firmeza, asegurando que este Gobierno que preside Christian Agúndez se ha caracterizado por trabajar para el bienestar de la ciudadanía.
Cabe mencionar que las próximas acciones, incluyen la instalación de nuevas mesas de diálogo con los gremios de transporte, para afinar detalles y garantizar la viabilidad del
proyecto en busca de las políticas de género y la seguridad de las mujeres, consolidando un transporte más incluyente y equitativo para todas y todos.