La Paz, Baja California Sur, a 16 de diciembre de 2024.- Durante la clausura del cuarto Diplomado “Juventudes Construyendo Relaciones sin Violencia”, en el que participaron representantes de más de 42 instituciones de los cinco municipios de la entidad, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío comentó que, en lo que resta de su administración, serán constantes los esfuerzos para disminuir y erradicar cualquier tipo de violencia, “no a la cultura del odio”, puntualizó.
En compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Patricia López Navarro, autoridades estatales y representantes de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo convocó a las y los sudcalifornianos a sumarse a toda aquella cruzada en contra de la violencia en Baja California Sur.
El Gobernador hizo público reconocimiento al esfuerzo del SEDIF y los DIF municipales por llevar a cabo estas acciones y entender que esta institución no solamente es de apoyos alimenticios o lucrar con las necesidades, es algo más que eso, es la integración de la atención a los más necesitados. Por ello, felicitó a los 130 replicadores de este enfoque que lo han concluido y que cuentan con el reconocimiento de calidad académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, porque la capacitación de las y los servidores públicos forma parte del camino que se construye para vivir en ambientes sanos.
“Vamos a reconstruir una revaloración entre seres humanos con seres humanos, eso es lo que pretendemos con estos diplomados, que se sumen en esta gran cruzada contra la violencia. Reiteró el llamado a sumar voluntades y esfuerzos para construir una sociedad más fraterna”, finalizó Castro Cosío.
Por su parte, la presidenta del SEDIF, precisó que es fundamental seguir realizando acciones que favorezcan al bienestar social, trabajar en la democratización de los cuidados en las familias, para la construcción de vínculos de respeto y amor con quienes requieren de mayor apoyo.
En los cuatro diplomados se ha proporcionado información sobre, familia, comunidad, diversidad, masculinidades distintas, ámbito laboral, infancias, adolescencias y este último dedicado a la juventud, considerando metodologías de reflexión acción, aprendizaje vivencial y experimental, guiados de la mano de investigadores y sociólogos con trabajos certificados.