Comondú, Baja California Sur, a 22 de octubre de 2024.- A través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío realizó la entrega de apoyos del programa estatal para el sector pesquero y acuícola de Comondú, correspondiente al 2024 con beneficio a 140 productores, con inversión de 4.5 millones de pesos.
La entrega consistió en 18 lotes de artes de cultivo acuícola, 5 módulos de pre- engorda, una embarcación para acuicultura, 4 motores fuera de borda y un lote de artes de pesca deportiva.
Esta es la tercera entrega, en este año, de apoyos a productores primarios de 15 cooperativas, 8 permisionarios y 5 uniones acuícolas de La Poza, Santo Domingo, María Auxiliadora, Puerto San Carlos, López Mateos y San Buto, para fortalecer la acuacultura, pesca deportiva, y pesca comercial, precisó Víctor Castro.
“Estamos aquí en este municipio para responder a la gente una vez más, impulsando el desarrollo productivo como la mejor alternativa para que las familias tengan mayor bienestar”, externó a los productores reunidos en Ciudad Insurgentes, donde se llevó a cabo esta reunión.
En este sentido, correspondió al secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez destacar que Comondú tiene una gran fortaleza, no solo en el sector agropecuario; sino también en tema acuícola, ya que las 648 unidades de producción, 295 están en este municipio; es decir, el 46 por ciento, lo convierte a Baja California en la cuarta potencia en el país, después de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Este es el corredor acuícola más importante del país, al producir 2 mil 500 toneladas y con la meta de superar las 3 mil en 2025. Cabe mencionar que el 40 por ciento de las unidades de producción están integradas por mujeres.
Finalmente, en este encuentro de trabajo, el mandatario estatal también presidió la entrega, por parte del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), a 14 emprendedoras de San Juanico, Santo Domingo y Ciudad Constitución para el desarrollo de diversos proyectos productivos.