+ Se estima que la reciente alianza firmada para próximo proceso solo es para candidaturas federales.
+ PAN de BCS realiza reunión nacional dirigentes en su peor momento.
Vaya resultados que se espera entregue la dirigencia estatal del PAN que este jueves tendrá en la entidad una reunión nacional de dirigentes estatales. El balance no es nada favorable pues enfrenta una cuestionada unidad interna y la renuncia de militantes, mientras que por su parte, la principal fuerza política de la entidad, Morena, analiza con seriedad, la posibilidad real de no sumar en su alianza la representación estatal del PT que insiste en llegar al proceso del 2027 solo sin necesidad de coaliciones.
Así que mientras que Acción Nacional que encabeza Rigoberto Mares, realizará esta reunión nacional en esta capital, justo en uno de sus peores momentos, por otro lado, entre los morenistas parecen no tener problema con darle cabida a la propuesta del PT que encabeza el exgobernador Narciso Agúndez y su hijo el alcalde de Los Cabos Christian Agúndez, de llegar al proceso sucesorio próximo, separados de Morena y el resto de sus aliados principalmente del Partido Verde.
Está claro que para representantes del PT integrantes de la 4T en la entidad, la alianza recién firmada entre morenistas, petistas y del Verde, solo es para las candidaturas a nivel federal y que en el caso de las candidaturas locales, que incluyen la gubernatura, se sienten con suficiente fuerza política para no depender de una alianza con Morena que está claro llevará mano en las decisiones.
Los petistas sudcalifornianos han expresado insistentemente en prácticamente todos los foros que no necesitan ir en alianza para competir por la sucesión gubernamental y todo parece indicar que entre los morenistas también les queda claro que no necesitan de los integrantes del PT para competir con posibilidades reales de ganar las elecciones.
Obviamente este podría ser un nuevo ángulo de participación política a nivel local de quienes integran y conforman la llamada Cuarta Transformación sudcaliforniana.
Morena le puede tomar la palabra al PT y dejarlo participar solo por su cuenta.
De hecho, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, ha señalado ya en dos ocasiones que su partido ya tiene como futuro candidato a la gubernatura a su alcalde cabeño, Christian Agúndez, mientras que en el resto de los partidos aún existe una competencia interna, que para el caso de Morena, las preferencias las encabeza Milena Quiroga.
Para los petistas sudcalifornianos, es prácticamente una consigna de todos los días expresar que ellos por su cuenta, lejos de Morena ya tienen a su futuro contendiente por la gubernatura a Christian Agúndez, en una clara alusión de que la alianza recién firmada solo abarca las candidaturas de corte federal.
Por supuesto que para muchos morenistas esto no es mal visto porque en efecto consideran que para ganar no es indispensable la alianza pues con o sin la suma del PT y del Verde, Morena puede obtener la mayoría de los votos ciudadanos.
Obviamente aún hay mucho por ver en este tema que cada día alcanza mayor intensidad al interior de los mencionados organismos políticos.
Mientras tanto, en el PAN el resquebrajamiento interno cada día es más evidente sin que hasta ahora puedan mandar la señal de que ya están conformados como una oposición competitiva a la fuerza gubernamental estatal que encabezan los morenistas.
Ya veremos que sucede.
VITRINA
El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, informó que la ciudad de La Paz será sede del 4.º Encuentro Nacional de Titulares de las Secretarías de Finanzas de las Entidades Federativas, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de febrero. Este foro representa un espacio de diálogo y coordinación interinstitucional, cuyo objetivo es fortalecer las finanzas públicas del país. Al respecto, la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, destacó que este encuentro forma parte de un programa iniciado en 2023, desarrollado en coordinación con el Gobierno Federal y autoridades de la Unión Europea, con el propósito de fortalecer el Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social (MHECS). El cual promueve la elaboración de planes, programas y estrategias orientadas al desarrollo económico y social, con una perspectiva incluyente. El evento contará con la participación y el respaldo de representantes de la Unión Europea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), así como de organizaciones de la sociedad civil de España y Francia… Aprueba la Mesa Directiva de la diputación permanente del Primer Período de Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, convocar al Primer Período Extraordinario de sesiones correspondiente al Primer Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la actual Legislatura del Congreso del Estado de BCS, este próximo jueves 5 de febrero a las 11:00 horas. Lo anterior a efecto de deshojar diversos puntos, entre los cuales se encuentran: el dictamen de la iniciativa de adiciones al artículo 75 Bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de BCS, y se adiciona un artículo 64 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de BCS que presenta la Comisión Permanente del Trabajo y Previsión Social…


