La Paz, Baja California Sur. – “En mi Gobierno sí vamos a poner en marcha el Plan de Ordenamiento Ecológico Local de La Paz (POEL) y no apoyaremos ningún proyecto que comprometa nuestro medio ambiente”, manifestó Rigo Mares, candidato a la presidencia municipal de La Paz, al prometer que no se permitirá la minería tóxica en el municipio.
El abanderado de la alianza “Juntos por BCS”, fue el primero de los cinco aspirantes a la alcaldía paceña en firmar la carta-compromiso con la ciudadanía, presentada por el Frente Ciudadano de Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), por la protección del agua.
En un encuentro con los integrantes del Frente que está conformado por más de 40 organizaciones, dijo coincidir plenamente con los planteamientos y preocupaciones, y habló de su disponibilidad de trabajar de la mano, así como el de nombrar los mejores perfiles para las diferentes áreas.
Entre otros puntos que se comprometió a cumplir está lo referente a cumplir las leyes para la protección del territorio del municipio, no promover proyectos que alteren el equilibrio ecológico o pongan en riesgo las condiciones ambientales, facilitar recursos para estudios técnicos necesarios para la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), gestionar recursos para la instalación de una clínica especializada para tratar enfermedades causadas por la minería del pasado. También a realizar la remediación de desechos mineros y evaluar proyectos para la retención de aguas pluviales y dar prioridad a la reparación de las redes de agua potable y a proyectos de tratamiento y reciclaje de aguas residuales antes de considerar la desalinización.
Cabe destacar que Rigo Mares, quien estuvo acompañado en esta reunión por la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña, por su coordinador de campaña, Javier Bustos Alvarado y por el candidato suplente a presidente municipal, Álvaro Fox, presentó también ante este grupo los seis ejes que regirán su Gobierno: La Paz con agua y obras para todos, con una inversión en infraestructura, así como el mantenimiento y optimización de los recursos hídricos; La Paz segura y con movilidad, con atención especial a la Seguridad Pública y un plan completo para la mejora de la Movilidad; La Paz de todos, orientado a una Comunidad Participativa; La Paz con mejor calidad de vida, para mejorar los servicios públicos y la infraestructura del municipio con un desarrollo sustentable y La Paz cero corrupción, con innovación en la rendición de cuentas, absoluta transparencia en el manejo de recursos, y el apego irrestricto a la legalidad. Asimismo, La Paz competitiva y emprendedora, para procurar una mejor economía familiar, finanzas y competitividad.