Mulegé, Baja California Sur, a 18 de noviembre de 2024.- Durante su tercer día de gira por el norte de la media península, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, hizo entrega de una nueva planta desalinizadora en Isla Natividad, la cual tuvo una inversión de más de 12.5 millones de pesos.
Acompañado por la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio; la titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes; el Ejecutivo estatal mencionó que todas las obras y acciones que se desarrollan son para el bien de Baja California Sur, todas generan bienestar, paz, inclusión y vienen a cambiar la vida de las personas, por lo que refrendó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo productivo, económico y social en todas las regiones y hasta las localidades más apartadas.
La planta desalinizadora, fue gestionada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), cuenta con una capacidad de suministrar 200 metros cúbicos y contempla la rehabilitación de los tanques para agua de mar y agua potable, además de la construcción de la caseta para el llenado de garrafones.
Durante la entrega Castro Cosío puntualizó que el rumbo de un gobierno, identifica a los pueblos y comunidades. Por lo que, en este espacio, estableció que para el próximo año se construirá un campo de fútbol 7, asimismo buscar la gestión de un “Lanchón”, el cual permitirá el transporte de las personas, además de contener suficiente espacio para el traslado de insumos.
Posteriormente, en Bahía Tortugas, el mandatario sudcaliforniano dotó de dos motores fuera de borda por un monto de inversión de más de 457 mil pesos, provenientes del Programa Estatal de Apoyos Productivos Pesqueros y Acuícolas, y 120 credenciales del Programa de Ordenamiento Pesquero, a quienes reconoció su organización en materia productiva, lo que ha permitido estructurar los recursos públicos para que regresen a las y los habitantes.
Finalmente, en la localidad de Punta Eugenia, el Gobernador supervisó los avances de la obra carretera que conectará a esta comunidad con Bahía Tortugas, la cual presenta un avance superior al 69 por ciento en sus 26 kilómetros de longitud y cuya inversión final será de 470 millones de pesos, que en conjunto avanza gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Federación.