Una cámara funeraria, compuesta de dos entierros y una ofrenda, fue descubierta por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Arqueológica de Palenque, durante los trabajos de construcción del Tren Maya.
En medio de las labores para rescatar los tramos 6 (Tulum – Bacalar) y tramo 7 (Chetumal a Escárcega) del Tren Maya, el INAH intensificó las acciones para resguardar todos los hallazgos arqueológicos que han surgido a partir de las excavaciones y trabajos de construcción para la ruta del Tren que recorrerá diversos estados del sur del país.
En esta ocasión, arqueólogos del INAH descubrieron un entierro primario que pertenece a la Zona Arqueológica de Palenque.
Fue durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este lunes 20 de marzo que Diego Prieto, titular del INAH, se encargó de compartir el descubrimiento, en el cual sobresalió el hallazgo de un esqueleto en la cámara funeraria, el cual se encuentra en óptimas condiciones para su estudio.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, en la cámara funeraria se localizó un entierro primario, uno secundario, así como una ofrenda conformada por tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde, las cuales serán estudiadas y preservadas.
El hallazgo se dio cuando el personal que labora en el tren maya realizaba salvamento arqueológico en la zona denominada Estructura CP3. Cabe recordar que el salvamento arqueológico cercano a la ruta del Tren Maya forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual es realizado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
En cuanto los arqueólogos del INAH se dieron cuenta de la cámara funeraria empezaron con los trabajos de estudio y preservación.
Según precisó el titular del INAH, el esqueleto se encontró dentro del entierro primario y estaba en una posición bocarriba orientado hacia el norte. Esta posición de entierro era habitual entre las costumbres de la población que habitó Palenque.
Sobre los otros restos óseos ubicados en el depósito secundario, los especialistas determinaron que se trataba de una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara, es decir que en un evento de reubicación y apertura de la cámara, los huesos de la mujer fueron reacomodados en el espacio de acceso o antecámara respecto al personaje principal.
También, otro descubrimiento fue el de un cráneo que pertenece al entierro secundario, del cual continúan los análisis para su identificación.
Diego Prieto aclaró que las tareas de salvamento arqueológico están prácticamente concluidas; sin embargo, aún continuarán los trabajos de análisis y de interpretación de la información arqueológica.
Sobre la actualización de información para el Museo de Palenque hay un avance del 30%, también se prepara la nueva señalética para la zona arqueológica, así como para la infraestructura para que las y los comerciantes y artesanos puedan vender sus productos al público.
Además, según detalló el titular del INAH, se trabaja en la rehabilitación de los andadores de diversos sectores del sitio arqueológico, incluidos los de la nueva área que se abrirá al público, denominada Grupo IV.
Desde que empezaron los trabajos de construcción del Tren Maya, los arqueólogos del INAH emprendieron labores para preservar las ruinas prehispánicas, así como todos los descubrimientos que fueron surgiendo con las obras de los tramos del Tren Maya.
Hasta el corte de información del 20 de marzo de 2023, el INAH ha recuperado 2 mil 655 bienes inmuebles (cimiento, albarradas y basamentos), 218 bienes muebles —como cerámica, metales, instrumentos domésticos y figurillas—, 255 mil 683 fragmentos de cerámica que se encuentra en proceso de análisis, así como 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.