El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a la organización morenista “Que Siga La Democracia” con medio millón de pesos por usar cerca de 15 mil firmas y presentar documentación de personas fallecidas para apoyar la solicitud de la consulta de revocación de mandato, realizada el 10 de abril de 2022.
La sanción fue determinada durante la sesión del organismo electoral de este jueves. El consejero electoral Ciro Murayama aseguró que la organización cometió un fraude doloso.
“¿Cómo pudieron obtener no sólo los datos, sino las fotocopias de las credenciales de 15 mil muertos?, quizá con el acceso a los datos de quienes controlan los programas sociales”, comentó.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) en el análisis de datos encontró que 17 mil 460 firmas correspondían a personas fallecidas, de las cuales, 14 mil 940 fueron entregadas por “Que Siga la Democracia“.
La recolección de firmas para que se realizara la consulta de revocación de mandato se debía hacer mediante una app, sin embargo, se permitió posteriormente el uso de formatos físicos de manera generalizada, mismos que estaban limitados.
“Que Siga la Democracia” entregó en total 9 millones 759 mil firmas, de las cuales solo se capturaron 2 millones 758 mil firmas debido a que se rebasaba el porcentaje solicitado en cada entidad.
La DERFE encontró que en el 23% —es decir, 693 mil— había inconsistencias, por lo que se visitó a 850 mil ciudadanos como parte de un muestreo para verificar la veracidad de la información.
Murayama aseguró que el 27% de los entrevistados negaron haber dado su apoyo y acusó “que los promotores de la revocación de mandato suplantaron su identidad y voluntad “.
Además de la multa impuesta a “Que Siga la Democracia”, también se determinó que la resolución deberá ser publicada en las redes sociales de la organización, así como en su sitio web, en un periodo no mayor a 30 días.