Larecaudación de impuestos de enero a mayo de este año se quedó corta en 70 mil 981 millones de pesos, respecto a las proyecciones de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, reveló un informe de la Secretaría de Hacienda.
El SAT reportó ayer que la recaudación acumulada en los primeros cinco meses del año en curso sumó un billón 922 mil 57 millones de pesos, monto mayor en 2.7 por ciento real respecto de lo captado en igual lapso del año pasado. Sin embargo, comparados con la recaudación esperada en la LIF para dicho periodo, por un billón 993 mil 38 millones, los ingresos resultaron inferiores.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, expresó que “el resultado de la recaudación a mayo definitivamente es algo que hemos visto también en meses anteriores: los ingresos tributarios se están encontrando por debajo de lo que se tenía programado”.
“De hecho, la diferencia se amplió: teníamos un faltante al mes de abril en los ingresos tributarios de 41 mil 79 millones de pesos y ahora, estamos viendo que es de casi de 71 mil millones. Eso quiere decir que en mayo tuvimos una contracción importante en la captación de algunos de los impuestos”, abundó.
Supuestos fueron optimistas
Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso que el faltante en la recaudación se veía venir desde que se publicó el Paquete Económico en septiembre del año pasado y esto se confirmó en el informe de finanzas públicas del primer trimestre de 2023, en donde se ajustaron a la baja las estimaciones de ingresos.
“Se reconoció que habrá un faltante de ingresosa lo largo del año, y relacionado en parte con este marco macro no tan favorable como el que se había previsto en el paquete; desde ahí ya está considerada una menor recaudación”, precisó.
“Nosotros veíamos que iba a haber un faltante de ingresos, porque algunos supuestos están muy optimistas, en concreto el tema del crecimiento del PIB sobre todo, y de la plataforma de petróleo considerada”, recalcó.
Presiones fiscales
Quiroz anticipó que “las finanzas públicas estarán, apretadas, en este año, debido a que ya se registra una desaceleración en los ingresos tributarios”.En su reporte, el SAT precisó que la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR)presentó un crecimiento de 2.9 por ciento en términos reales al 31 de mayo, lo que equivale a 106 mil 430 millones de pesos.
El fisco no detalló el monto acumulado captado de ISR en los primeros cinco meses del año, ni lo comparó con el programa.
La especialista advirtió que es probable que el ISR se haya desacelerado en mayo, por lo que recomendó esperar a conocer el reporte completo de finanzas públicas para conocer la información.
“Seguramente también tuvimos un tema nuevamente en el IVA y en el IEPS, vimos que al mes de abril mostraron, en el acumulado, una diferencia negativa en comparación con lo que se tenían programado”.
El SAT detalló que la recaudación bruta del Impuesto al valor Agregado (IVA) fue de 864 mil 479 millones de pesos, un incremento de 42 mil 600 millones, respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
Quiroz Zamora explicó que “aquí claramente, estamos viendo que el consumo se ha mantenido por debajo de lo que se tenía considerado, sin duda, se tenía la expectativa de que se tendría, un consumo más resiliente, pero posiblemente a raíz de la elevada inflación hay una pérdida de poder adquisitivo, que genera que las familias den prioridad al consumo, sobre todo de bienes necesarios, entre alimentos, medicamentos y estos no tienen un gravamen de IVA”.
Arias subrayó que “la recolección de impuestos como porcentaje del PIB sigue siendo muy baja; sí se hicieron esfuerzos de parte del SAT y que han rendido algunos frutos, parecería que en el margen ya no están rindiendo tantos”.