Cabo San Lucas, Baja California Sur., a 1 de julio de 2024.- Mediante siete brigadas conformadas por los profesionales de la salud, el Gobierno de Baja California Sur inició este lunes operativo para fortalecer la prevención, detección y atención oportuna de casos de hepatitis A en colonias de Cabo San Lucas, donde se han confirmado más de 50 casos de enero a julio de 2024.
Es una actividad que coordina la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, con el apoyo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y personal del ayuntamiento, indicó la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape.
En este sentido, mencionó que estos equipos de salud visitan colonias como Las Palmas, Tierra y Libertad, Leonardo Gastelum, Lomas del Sol, Caribe, entre otras, donde se han confirmado personas con esta patología, a fin de sensibilizar a las y los vecinos sobre la importancia de reforzar el lavado de manos antes y después de ir al baño, de preparar los alimentos, así como el consumir únicamente agua hervida, clorada o desinfectada.
Añadió, que las brigadas difunden además los síntomas que están asociados a la enfermedad (como fiebre, malestar, náuseas, dolor de estómago, orina oscura, coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo), además de las tomas de muestra de agua en las viviendas para verificar que esté en condiciones sanitarias óptimas para su consumo, con la finalidad de identificar casos probables y canalizarlos a la unidad médica de su derechohabiencia para su adecuado seguimiento.
Extendió la colaboración a las y los habitantes para facilitar los trabajos por parte de los brigadistas en estos espacios en sus viviendas. Finalmente, Flores Aldape, puntualizó que el objetivo es proteger la salud de las personas ante esta enfermedad que en algunos casos puede desarrollar complicaciones severas.