Loreto, B.C.S. 20 de noviembre, 2025.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de los caminos rurales que comunican a las rancherías y comunidades en la parte alta de la sierra La Giganta, el XI Ayuntamiento de Loreto ha dado inicio con los trabajos de conservación del camino de San Javier al poblado de El Palo Blanco, así lo dio a conocer la alcaldesa Paz del Alma Ochoa Amador.
Acompañada por los regidores Guadalupe Villalobos y Humberto Murillo, así como por el coordinador municipal de caminos rurales, Alfredo Osuna, la alcaldesa destacó que se busca que las vías que conectan a las comunidades y rancherías aledañas, se encuentren en óptimas condiciones ya que esto es crucial para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en toda la zona rural.
En ese contexto, el coordinador de caminos rurales, Alfredo Osuna, detalló que se trabaja en un tramo aproximado de 48 kilómetros con el apoyo de maquinaria pesada para el desazolve en los cruces de arroyos, relleno de terreno dañado y nivelado del camino.
La alcaldesa Paz Ochoa subrayó que, para la decimoprimera administración, es muy importante que el mantenimiento de estos caminos se lleve a cabo permanentemente para garantizar que las personas puedan trasladarse de manera segura, y al mismo tiempo, tengan acceso a servicios básicos para su desarrollo, tomando en cuenta que es su única vía de comunicación.
Finalmente, la alcaldesa agregó que la rehabilitación de esta ruta era muy necesaria para el tránsito vehicular, además de mejorar las condiciones del terreno para las cabalgatas que se aproximan con motivo de los festejos patronales de San Javier 2025, principalmente tras el paso reciente de la carrera de off road “Loreto 400”.



