Loreto, B.C.S. 1 de diciembre, 2025.-En cumplimiento a la normativa vigente en materia de descarga de aguas residuales, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua potable y Alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL), dará inició a un programa permanente de inspecciones a establecimientos de servicios en la localidad, para verificar que cuenten con trampas de grasas y que estas funcionen correctamente.
Lo anterior derivado de los frecuentes derramamientos suscitados recientemente en la ciudad, a consecuencia del colapso de la red de drenaje ocasionado principalmente por verter grasas y aceites que al enfriarse generan taponamientos. A esto se agregan los desechos sólidos arrojados en las coladeras, explicó el titular del OOMSAPAL, Luis Miguel Acosta Acosta.
Abundó que dentro de los establecimientos contemplados se encuentran hoteles, restaurantes, taquerías, gasolineras y todos aquellos comercios que por su actividad, generan descargas constantes. Precisó que esta acción se desarrollará conjuntamente con las autoridades competentes a fin de trabajar en estricto apego a derecho.
Es importante recordar que recientemente el OOMSAPAL realizó trabajos de saneamiento de tuberías, registros, pozos de visita y cárcamos de la red sanitaria con equipos VACTOR facilitados por CONAGUA, así como de los municipios de La Paz y Los Cabos, por lo cual esta problemática no es reflejo de falta de mantenimiento, recalcó Acosta Acosta.


