La Paz, Baja California Sur, a 21 de enero de 2025.- La diputada Dalia Verónica Collins Mendoza (MORENA), celebró la restricción en la venta de pirotecnia en el municipio de La Paz, ya que esta, afecta en gran medida a las personas con autismo.
A través de un pronunciamiento, la legisladora consideró que la medida impuesta recientemente en sesión de Cabildo encabezada la Alcaldesa Milena Quiroga Romero, impacta favorablemente en la salud de las personas y en su seguridad.
Y es que la pirotecnia no solo genera contaminación auditiva y ambiental, sino que también pone en riesgo a las personas con condiciones sensibles, como bebés, adultos mayores y quienes padecen trastornos del espectro autista.
Acotó que en Baja California Sur se estima un crecimiento del Trastorno del Espectro Autista, lo cual se debe más que nada a que se han mejorado los medios de diagnóstico para detectar este padecimiento.
Desde tribuna, en sesión permanente destacó que restringir e ir prohibiendo la pirotecnia no es una medida extrema; es un paso necesario hacia un Estado más responsable, consciente y comprometido con la protección de nuestra riqueza natural, nuestra fauna y el bienestar de todos los seres que aquí vivimos.
“Es importante que la ciudadanía se abstenga de comprar y utilizar pirotecnia no autorizada y que denuncie la venta ilegal de estos productos para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos”, expresó la diputada, añadiendo que el Ayuntamiento de La Paz de la mano de la Alcaldesa Milena Quiroga Romero, ya tomó acciones concretas a favor de las personas con autismo, y ahora le toca a cada ciudadano y ciudadana hacer lo propio y sumarse a este esfuerzo.