· “Que nunca decaiga el espíritu de transformación que distingue a los y las sudcalifornianas”
Loreto, B.C.S. a 11 de octubre del 2024.- La alcaldesa de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, se pronunció hoy porque nunca decaiga el espíritu de transformación que distingue a los y las sudcalifornianas, y que, ante la adversidad los hace gigantes, convocándolos a romper con paradigmas
para impulsar el avance de la sociedad y seguir haciendo grande a Baja California Sur.
Al conmemorarse hoy el 54 Aniversario del Movimiento Loreto 70, en sesión solemne, celebrada en la plaza Benito Juárez, frente al Palacio Municipal, (declarada por el Decreto 1284, sede temporal de los Poderes del Estado de Baja California Sur), Ochoa Amador expresó su admiración y reconocimiento a todas las y los luchadores sociales, estatales y locales.
“No hay que permitir que esta historia de lucha pase al olvido, y menos olvidar a aquellos personajes que fueron capaces de labrar un destino más prometedor para las y los sudacalifornianos”, acotó.
Durante su disertación, desde la emblemática plaza Benito Juárez, hizo una especial mención de distinguidos loretanos: el Profr. Cirilo Romero Zumaya, a quien llamó
personaje de una sola pieza, quien fuera uno de los más activos miembros del FUS, y que año con año estaba en esta celebración, a él sólo lo movía el amor a su tierra… “Hoy extrañamos su presencia física, pero su ejemplo de patriotismo y el orgullo sudcaliforniano que lo distinguió siempre, nos acompaña”.
Hizo una retrospectiva histórica de Loreto 70, un movimiento cívico político, fundamentado en el regionalismo, concepto que distingue la personalidad y el orgullo de ser sudcaliforniano y sudcaliforniana de quienes habitamos esta tierra.
La sesión solemne, fue punto de encuentro de funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno, representantes de los tres Poderes de Baja California Sur, presidentes ex presidentes municipales, diputados y ex diputados, representantes de partidos
políticos, representantes del gremio de la cultura, ciudadanas y ciudadanos loretanos, así como fuerzas armadas y mandos militares.
La lectura del Decreto 1284 donde se declara la plaza pública Benito Juárez García de Loreto, sede temporal de los tres Poderes del Estado de Baja California Sur cada 11 de octubre, estuvo a cargo de la diputada Karina Olivas Parra, presidenta de la actual Mesa directiva; y el diputado Venustiano Pérez Sánchez, a nombre del Poder Legislativo.