Loreto, B.C.S. 15 de septiembre, 2025.-Humberto Murillo Davis regidor del XI Ayuntamiento de Loreto, presidió la ceremonia conmemorativa por el 178. ° Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde con profundo respeto y orgullo se rindió un homenaje solemne a los jóvenes que, con pundonor y valentía, dieron su vida por la patria en 1847.
En representación de la alcaldesa Paz Ochoa, el regidor Murillo Davis recordó la importancia de honrar la memoria de los jóvenes cadetes del colegio militar, cuyas acciones han trascendido generaciones como un ejemplo vivo de amor a su tierra y de una voluntad inquebrantable de luchar por el México libre y soberano que hoy tenemos, sacrificio que conmina a seguir trabajando por un país más justo, unido y próspero para todos, resaltó.
Asimismo, reafirmó el compromiso del XI Ayuntamiento de Loreto de mantener viva la historia y seguir promoviendo valores como el sacrificio y el patriotismo principalmente en los niños y jóvenes; “que la historia de nuestros niños héroes siga siendo el reflejo que nos ilumine y motive a construir un futuro lleno de esperanza y orgullo nacional, que vivan nuestros niños héroes”, concluyó.
En su intervención la regidora Anaí Romero Arce, realizó una breve reseña en la que destacó que conmemorar la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec, no es un acto rutinario ni un mero simbolismo, se trata dijo, de rendir homenaje a Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, quienes aun sabiendo que se enfrentaban en una lucha desigual y que su destino era la muerte, decidieron defender a su patria hasta el final.
El acto cívico realizado en la icónica plaza “Benito Juárez” del centro histórico, reunió a Autoridades Civiles y Militares, integrantes del H. Cabildo, funcionarios de la decimoprimera administración y estudiantes de distintos planteles educativos. Además de rendir honores a los símbolos patrios, se desarrolló un emotivo programa artístico y se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales.