Loreto, B.C.S. a 11 de noviembre del 2024.- “Desde Loreto, nos sumamos al llamado que hace el Congreso del Estado para llevar a cabo la instalación de la Mesa Violeta, creada por la administración del Ayuntamiento de La Paz, afirmó hoy la Presidenta Municipal de Loreto, Paz Ochoa Amador.
En entrevista, la alcaldesa reconoció que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta, con graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad…y nuestro estado, lamentablemente no se queda atrás.
“El objetivo que tenemos quienes hoy ostentamos un cargo es disminuir la violencia, erradicarla, fortaleciendo y coordinando acciones que prevengan y combatan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas”, arguyó la alcaldesa.
Y es que, la magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es muy grande –reconoció-, y las condiciones que creó la pandemia y los confinamientos, las restricciones a la movilidad, el aislamiento, la incertidumbre económica, todo ello propició un incremento alarmante de la violencia contra mujeres y niñas en los hogares.
En ese sentido, la creación de la Mesa Violeta, en Loreto, al igual que la de La Paz, (iniciativa de su homóloga Milena Quiroga), será un espacio donde las víctimas sean escuchadas y apoyadas, impulsando la acción de las autoridades para por un lado atender la violencia de género y por otro, implementando acciones de prevención y erradicación.
El XI Ayuntamiento que encabeza Ochoa Amador, buscará la coordinación de instituciones como el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, la Policía Estatal, y el Centro de Justicia Penal para Mujeres, entre otras, que, en conjunto, con autoridades municipales, buscarán identificar zonas de riesgo, brindar orientación a las víctimas y prevenir situaciones de violencia.