Miércoles 15 de mayo de 2024.- Ante la insistencia del candidato del PAN a violentar los derechos políticos de la aspirante de Morena a la presidencia municipal, Milena Quiroga Romero, su representante legal, Rebeca Barrera Amador, presentó otra denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) debido a los comentarios misóginos y machistas que hizo Rigoberto Mares Aguilar, al denostar la trayectoria de la aludida.
La denuncia por violencia política en razón de género se debe a los comentarios que realizó el también candidato a la presidencia municipal, “Rigo” Mares, durante el debate que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Tijuana, al decir que Quiroga Romero obtuvo su candidatura por que un hombre la puso ahí.
“A ninguna mujer le debe de dar vergüenza presentar este tipo de denuncias, a quienes les debe dar vergüenza de actuar de esa manera es a ellos. Le hacemos un llamado público a Rigoberto Mares y a todos los partidos que lo están promoviendo para que le pongan un alto, ya llevamos dos denuncias, la primera con un lenguaje grosero, en la segunda buscando minimizar la trayectoria de la candidata Milena Quiroga Romero”, declaró
La representante legal insistió en que este tipo de señalamientos con los que se busca minimizar o limitar el desarrollo político de las mujeres, ya no son permitidos en una contienda política electoral. Y destacó la trayectoria de la candidata, una mujer joven, preparada en el ámbito académico y político al desempeñarse en cargos públicos de representación popular.
Por último, Barrera Amador, hizo un llamado al IEE para que de manera expedita atienda esta denuncia conforme a derecho y no se sigan violentando los derechos y la dignidad de las mujeres que contienden en el proceso electoral, de cualquier partido, a los diferentes cargos de elección.