La Paz, B.C.S. 14 de mayo de 2025.- Para preservar y cuidar el patrimonio de Baja California Sur se trabaja en una iniciativa de ley, reveló el presidente de la Comisión de Educación diputado Martín Escogido Flores al presentar el libro “Covacha Babisuri, 12 mil años de Prehistoria en la Isla Espíritu Santo BCS”, de la arqueóloga Harumi Fujita Kawabe, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este tipo de presentaciones y conferencias que hemos impulsado desde la Comisión de Educación del Congreso de Baja California Sur tienen la intención de preservar nuestras riquezas culturales, dijo el legislador quien fue acompañado por la secretaria de la comisión, diputada Lourdes Cornejo y autoridades.
“Somos parte de la historia de la población, parece que América Latina estaba borrada del mapa de la historia, pero con estas obras estamos desmitificando, por eso es importante difundirlos”, dijo Escogido Flores.
Por su parte la autora Fujita Kawabe expuso que vestigios arqueológicos de la excavación en la zona denominada Covacha Babisuri en la isla Espíritu Santo, BCS, revelan que la ocupación humana de la isla inició hace 12 mil años.
Adelantó que en el libro podrán encontrar los temas del poblamiento temprano de la península de Baja California; los resultados de la excavación arqueológica en la
Covacha Babisuri; la antigüedad de distintas ocupaciones: materiales arqueológicos, restos de flora y fauna, incluyendo concha, entierro humano con objetos de metal, así como la subsistencia de los antiguos pobladores, cultura de la madreperla y factores de larga ocupación, por lo que Invitó a la ciudadanía a adquirir la obra en el INAH o descargar la versión pdf.
Por su parte el Dr. David Piñera Ramírez Escritor, Investigador e Historiador hizo comentarios acerca de la obra, “Es propicia la ocasión para invitar a ampliar el horizonte, a fin de reflexionar en considerar a BCS como unidad peninsular, una unidad geográfica e histórica, pues así lo consideran los hechos”.