Loreto, B.C.S. 10 de mayo, 2025.- El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL), inició con los trabajos de mantenimiento y conservación a la red de drenaje público de la mancha urbana, informó este viernes el titular del organismo operador municipal del SAPAL Luis Miguel Acosta.
Agregó que el mantenimiento a la red de drenaje público arrancó con el reemplazo de tubería de ocho pulgadas en callejón Vicente Guerrero el cual añadió, ya presentaba diversas quebraduras, taponamientos, fugas y fallas propias por la antigüedad de la instalación, mismas que representaban un riesgo para la salud de los habitantes por derrame de aguas residuales.
Luis Miguel Acosta puntualizó que el objetivo del OOMSAPAL es ir sustituyendo la tubería que por el tiempo de uso ya no garantiza una operación confiable, hasta lograr que Loreto cuente con una red de drenaje en perfectas condiciones para el desalojo oportuno de las aguas residuales y pluviales, evitando así que se presenten encharcamientos o inundaciones en épocas de lluvias o por mal funcionamiento de la red.
Aseguró que esta importante obra permitirá contar con un sistema de drenaje más eficiente y confiable; sin embargo, señaló que esta mejora requiere del compromiso de todos, ya que se ha detectado que muchos de los fallos como lo son los derrames por obstrucciones, son ocasionados por verter grasas, aceites, basura y desperdicios no propios para la red de drenaje, subrayo.
Al finalizar el funcionario hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar arrojar residuos que son inapropiados que solo causan daño en la red y acorta la vida de las instalaciones, agregó que un uso responsable de la red de drenaje público además de contribuir sustantivamente en el cuidado del medio ambiente y la salud pública, significa bienestar para la ciudadanía loretana.