Luego de ser una de las principales presiones en la inflación general, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco lograron en abril pasado su tercera desaceleración consecutiva, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto mes del año, el precio del componente de alimentos, bebidas y tabaco se elevó en 10.06% anual, con lo que marcó su tercer mes consecutivo desacelerándose, y su menor nivel desde noviembre del 2021, cuando la inflación de este componente se ubicó en 9.88 por ciento.
El año pasado, este componente presionó de manera importante a la inflación general, ya que alcanzó niveles por arriba de 14% ante el encarecimiento de las materias primas, así como el alza en los precios internacionales del petróleo.
Si bien las presiones en el rubro, y la inflación general, se han empezado a disipar, Jessica Roldán, analista de Finamex, indicó que “aún no se podría cantar victoria”, ya que aún existen riesgos para la formación de precios.
La desaceleración, explicó, se da sí por la disipación de riesgos, pero también por un efecto en la base de comparación, ya que fue a finales de febrero cuando Rusia invadió a Ucrania, ocasionando así presiones en los siguientes meses en los precios de las materias primas y el precio del petróleo.
En este sentido, señaló que las tensiones entre Rusia y Ucrania continúan, lo cual sigue siendo uno de los principales riesgos para la inflación no sólo en México, sino en el resto del mundo.
La organización México ¿Cómo Vamos? indicó que alimentos básicos en la dieta de los mexicanos continúan encareciéndose, aún con los intentos del gobierno para contener la inflación con el Pacic y el Apecic.