14 de febrero de 2024.- Durante la primera reunión en Baja California Sur, con representantes de estados costeros del país, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, presentó el nuevo Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en Territorio Nacional, el cual contempla mejoras a la actuación, refuerzan la comunicación de riesgo y anticipa el despliegue de la fuerza de auxilio a las zonas de impacto.
Lo importante, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío en este encuentro llevado a cabo en la sala de Gobernadores, es que con este nuevo esquema se lograrán fortalecer las acciones preventivas de los tres órdenes de gobierno, antes de la temporada de lluvias y ciclones de este año 2024.
Castro Cosío coincidió en que aún y cuando dicha etapa inicia hasta el entrante mes de mayo, resulta relevante que, desde hoy, se pueda reforzar la coordinación, aprender de experiencias tenidas y dar especial atención al tema de la prevención con el único propósito de salvaguardar la integridad de las personas.
En ese sentido, la titular de Protección Civil en el país convocó a los funcionarios públicos a comprometerse activamente desde este momento en acciones preventivas y preparativas, dado el cambio climático que anticipa la formación de huracanes de gran categoría.
Subrayó que la labor del área es permanente, ya que está dedicada a garantizar la seguridad de la población, en especial de los sectores más vulnerables.
El Ejecutivo estatal agradeció a la Coordinadora Nacional Laura Velázquez Alzúa, el escoger a Baja California Sur como anfitrión de esta primera reunión, no sin antes destacar que, en el estado, existe una cultura de prevención pues lo más importante, es la salvaguarda de las familias, principalmente, quienes se encuentran asentados en zonas consideradas de riesgo.
En el transcurso de la reunión, se presentó un informe detallado sobre la identificación de riesgos en la entidad ante posibles amenazas de huracanes, así como de las acciones preventivas y de mitigación de riesgos que actualmente se llevan a cabo.
Se contó con la presencia de las presidentas municipales de La Paz y Loreto, y las representaciones de Los Cabos, Comondú y Mulegé sus titulares de Protección Civil, así como de instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y como parte de las iniciativas de fortalecimiento, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) impartió el “Taller Ejecutivo de Reducción y Preparación de Riesgos por Lluvias y Ciclones Tropicales” en el que se incluyeron las presentaciones del “Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán en Territorio Nacional.
Reuniones similares se llevarán a cabo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.