La Paz, Baja California Sur, a 18 de mayo de 2025.- En una jornada histórica para el sistema de salud de Baja California Sur, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, colocó la primera piedra y dio el banderazo de inicio de obra del nuevo Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Cabos, una obra de gran trascendencia que beneficiará a más de 558 mil derechohabientes en todo el estado.
Durante su primer día de visita a la entidad, la Presidenta reafirmó su compromiso con las y los sudcalifornianos al poner en marcha esta unidad médica de vanguardia, que será construida sobre una superficie de 41 mil metros cuadrados. El hospital contará con 260 camas, 46 especialidades médicas, salas de hemodinamia, hemodiálisis, clínica del dolor, unidades de cuidados intensivos coronarios, pediátricos y neonatales, así como equipos de última tecnología, como tomógrafos, resonador magnético y acelerador lineal.
“Hace apenas unos meses estuvimos en la inauguración de un hospital del ISSSTE, y ahora estamos dando el banderazo de salida para la construcción de este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social que hace tanta falta”, señaló Sheinbaum Pardo.
Este hospital será uno de los primeros en el país en operar bajo el modelo de IMSS universal, lo que permitirá brindar atención médica también a personas no derechohabientes. Para su operación se contará con un equipo de 2 mil 648 trabajadores y trabajadoras de todas las categorías, y se incrementará la plantilla médica de 861 a mil 295 médicas y médicos.
Por su parte, el gobernador Castro Cosío destacó la labor del personal de salud que, a pesar de los retos, sigue fortaleciendo el sistema de atención médica en el estado. También agradeció al ejido que donó el terreno para la construcción de esta obra “histórica, necesaria y de profundo beneficio para todas y todos los sudcalifornianos”.
La construcción de este hospital permitirá reducir de manera significativa los más de 3 mil 700 traslados anuales de pacientes a otras entidades del país como Hermosillo, Guadalajara y Ciudad de México, al contar con servicios de alta especialidad en cardiología, endocrinología, nutrición, cirugía general, oftalmología, neurocirugía, ortopedia, traumatología, otorrinolaringología, urología y trasplantes de órganos.
Durante su visita, la presidenta también anunció el inicio de la construcción del paso inferior vehicular en la glorieta de Fonatur, que contará con 780 metros lineales, cuatro carriles, ciclovía bidireccional de 840 metros y 17 cruces peatonales, con fecha de conclusión para junio de 2026.
Asimismo, informó sobre la llegada de un equipo completo de pavimentación para intervenir la carretera transpeninsular, mejorando sus condiciones actuales.