+Luego del Cuarto Informe de Gobierno, se acelerará la competencia entre morenistas y petistas.
+Entre legisladores locales varios aspiran a alcaldías, diputaciones federales y hasta la reelección.
Ahora que los diputados locales están sumidos en una ardua tarea dentro de lo que es el periodo de receso, es inevitable tomar en cuenta que varios de los actuales legisladores tratarán de figurar en el listado de futuras candidaturas que se pondrán sobre la mesa principalmente después del próximo informe de labores del gobernador Víctor Castro Cosío.
Ahora como nunca antes, el proceso sucesorio hacia el 2027, se ha adelantado de tal manera que lo que sucedía políticamente en el quinto año de gobierno ahora se observa ya desde hace meses antes de arribar a lo que será el Cuarto Informe de labores.
No solo para quienes aspiran a la posición política más importante de la entidad sino también para quienes suspiran por una alcaldía o diputación federal, incluso la posibilidad de reelegirse como legislador local.
En ese sentido vale decir que desde la actual décimo séptima legislatura ninguno de sus integrantes ha dicho que aspira a la gubernatura, pero sí para las diversas alcaldías y por supuesto diputaciones federales que estarán en juego en las elecciones de dentro de poco menos de dos años.
Entre los diputados locales que han señalado que aspiran a lograr una candidatura están los morenistas Eduardo Yayo Van Wormer, de Venustiano Tano Pérez, mientras que por el PT, se sabe que aspiran a una candidatura las legisladoras Karina Olivas y Gabriela Montoya quien a partir de septiembre, será la nueva presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo.
Está claro que pueden surgir otros nombres, pero hasta ahora son estos diputados los que parecen estar más a la vista, incluso el cuestionado, diputado Sergio Polanco, que aunque usted no lo crea, le late su corazón político por la futura alcaldía paceña.
Desde luego no pierda de vista a los diputados Erick Iván Agúndez y Frabrizio del Castillo emanados del Partido Verde y PRI, respectivamente, que podrían ser tomados en cuenta para candidaturas a diputados federales en sus respectivos organismos políticos.
Por supuesto que aún hay mucho por ver en el Congreso estatal, pues luego de la conclusión del actual periodo de receso, arrancará dentro de cinco semanas el nuevo periodo ordinario de sesiones donde el tema político electoral seguramente será tema de todos los días.
Mientras esto sucede en el ámbito legislativo desde otras canchas políticas se trabaja en la sucesión gubernamental que como hemos señalado hasta ahora Milena Quiroga lleva la delantera entre los morenistas.
Ya veremos qué sucede en las próximas semanas, hacia la segunda mitad del 2025, el arribo al Cuarto Informe de gobierno, y el ya cercano arranque del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo del actual Congreso del Estado.
Ya veremos.
VITRINA
Durante la sesión del Comité Técnico del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció el trabajo responsable, transparente y comprometido que ha venido desarrollando esta instancia en favor del sector pesquero y la conservación de los recursos marinos de Baja California Sur. En su intervención, el mandatario estatal destacó que la correcta administración de los recursos provenientes del cobro de derechos de pesca deportiva ha permitido consolidar acciones que no solo impulsan la pesca responsable, sino que también benefician directamente a las comunidades costeras y pesqueras de la entidad… Durante la administración estatal se han conformado 137 unidades de producción acuícola de las cuales 129 se dedican a la producción de ostión japonés, el resto al camarón y peces, destacó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán. Al precisar que la organización del sector beneficia en la construcción de proyectos y la entrada al mercado local y nacional, de esta manera ofertar los productos a un valor justo, agregó… Desde la máxima tribuna del Estado, el diputado Erick Ivan Agundez fijó postura a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California Sur, rechazando categóricamente cualquier señalamiento que implique conocimiento, respaldo o participación de su partido en un presunto desarrollo turístico dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna. Lo anterior, en respuesta a publicaciones recientes en redes sociales que, con información imprecisa y tendenciosa, intentan vincular a integrantes del partido con un supuesto megaproyecto en esta zona de alta sensibilidad ambiental. “Afirmamos con claridad: no existe tal proyecto ni hemos sido partícipes directa o indirectamente”, expresó el legislador…
NOTA:
Esta columna entrará a un breve espacio de descanso, por lo que en breve estaremos de nuevo en este espacio.
Muchas gracias.