La Paz, Baja California Sur, a 10 de diciembre de 2024.- El Congreso del Estado de Baja California Sur solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que informen al poder legislativo de BCS sobre las autorizaciones, concesiones y permisos tramitadas por la empresa Mexicana del Arco, S.A. de C.V. o Grupo México, minera que proyecta la explotación a cielo abierto en una superficie mayor a 50 mil hectáreas del “Valle de los Cirios, B.C. y de cual se podrían extraer más de 9 millones de metros cúbicos anuales de agua del Acuífero “Vizcaíno”.
La diputada Lupita Saldaña presentó a la asamblea legislativa un punto de acuerdo, advirtiendo el riesgo para la mayoría de las familias habitantes del municipio de Mulegé, quienes dependen del agua del Acuífero El Vizcaíno, para satisfacer sus necesidades básicas.
Advirtió que el proyecto El Arco prevé utilizar casi 10 millones de metros cúbicos de agua, por lo que también dejaría sin el recurso a las actividades agropecuarias que desde hace décadas dan empleo a miles de personas en el Valle del Vizcaíno.
La diputada Teresita Valentín (MORENA) propuso agregar un cuarto punto a la proposición con punto de acuerdo, para que la XVII Legislatura del Congreso de BCS, solicite a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, a visitar Baja California Sur para informar sobre la postura del Gobierno de México a través de la secretaría que dirige respecto al mega proyecto minero El Arco.
La diputada Karina Olivas Parra (PT) hizo un llamado a las autoridades a que se comprometan a dar soluciones inmediatas y que pongan en el centro de las decisiones el bien colectivo de las comunidades.
El representante del PVEM, diputado Erick Ivan Agundez expresó que, “La preocupación del pueblo es nuestra, es por eso que vamos a favor porque como lo hemos exclamado en esta máxima tribuna del pueblo, estamos unidas y unidos por el bienestar de los sudcalifornianos”.
También, la diputada Cristina Contreras (MORENA) solicitó agregar al punto de acuerdo que el Congreso de BCS exhorte a su homólogo Congreso del Estado de Baja California, a manifestar su rechazo a la puesta en marcha del proyecto El Arco, por las enormes cantidades de agua del acuífero que serían utilizadas en los procesos de mega minería a cielo abierto en en el área de protección de flora y fauna más grande del país, el Valle de los Cirios.
Finalmente la diputada Alondra Torres (PT) propuso que se modifique el último punto para que se cancelen las respectivas autorizaciones en el caso de que la empresa mexicana del arco contravenga las normas ambientales.