+Coinciden acciones con decreto presidencial para protección de mujeres y niñas del país
+ Se puso en marcha en el municipio de Los Cabos el programa estatal “Párale a la Violencia”.
Ahora que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto mediante el cual se extiende la protección para las mujeres y niñas en este país, vale la pena observar cómo en la entidad también se hacen esfuerzos notorios precisamente con la misma intención.
Desde iniciativas generadas también a la par que el gobierno federal desde el gobierno estatal, en la entidad existe la plena determinación de que las mujeres y las personas vulnerables tengan mayor protección desde la propia Constitución de nuestro país.
Por ello llama especialmente la atención que sea en la media península la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, una de las autoridades que definitivamente ha aplicado esfuerzos justamente para proteger a las mujeres de la violencia.
Seguramente en el resto de los municipios sudcalifornianos se estarán aplicando acciones similares a través de las alcaldías.
La entidad ha registrado altos niveles de violencia familiar lo que ha obligado a las autoridades estatales a aplicar políticas que busquen frenar este lamentable fenómeno.
Lo mismo ha intentado hacer la alcaldesa de La Paz, que en visita al municipio de Comondú y ante la destacada presencia del alcalde de esa región, Roberto Pantoja firmó un convenio para instalar en ese municipio precisamente la mesa Violeta en Comondú.
Esta acción que no es casual que coincida con la fecha en que la presidenta de México, firma un decreto en ese sentido, resalta que exista esa iniciativa desde la alcaldía de La Paz, hacia municipios como Comondú en donde la participación de la mujer en general es de suma importancia.
Está claro que la protección para las mujeres y personas vulnerables va más allá de los límites geográficos de una demarcación gubernamental, pues siempre serán bien vistos los esfuerzos en común que en ese sentido se apliquen.
Más allá de lo que políticamente puede representar que el alcalde de Comondú y la alcaldesa de La Paz, coincidan en un evento de esta naturaleza, lo que no se puede perder de vista es la necesidad que la sociedad en general tiene de que autoridades de todos los niveles sumen esfuerzos para frenar el flagelo de la violencia familiar y por supuesto hacia la mujer en general.
Vale la pena resaltar que desde la instalación de la llamada Mesa Violeta desde el pasado 21 de junio a la fecha se han alcanzado importantes avances.
Es de resaltar la confianza que genera entre las damas de todos los sectores de la sociedad este mecanismo que está conformado por diversas instituciones, entre ellas el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de La Paz, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Policía Estatal Preventiva, C4, Justicia Cívica, SIPINNA Municipal, Policía Municipal y el Poder Judicial.
Este evento encabezado por Milena Quiroga y Roberto Pantoja coincidió con el acto en el que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en siete leyes secundarias, con el objetivo de promover la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
A nivel federal se hicieron modificaciones a instrumentos como:
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: s
El Código Nacional de Procedimiento Penales
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Ley Federal del Trabajo y la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución
“En las leyes, hoy están protegidas las mujeres en México”, destacó la Jefa del Ejecutivo Federal, la misma lógica que buscan las autoridades estatales y ahora con más ahínco por parte de la alcaldía paceña en conjunto con la comundeña.
Sin duda una medida que impacta en la sensibilidad de las mujeres sudcalifornianas.
¿No le parece así amable lector?
VITRINA
Con el firme propósito de enfrentar el problema del maltrato hacia las mujeres y fomentar una sociedad basada en el respeto mutuo, se puso en marcha en el municipio de Los Cabos el programa estatal “Párale a la Violencia”. Durante el evento, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a las y los sudcalifornianos para trabajar unidos en la erradicación de la violencia. En compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Patricia López Navarro, Sol Delgado Moreno, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), y del alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, el mandatario destacó la necesidad de construir puentes de diálogo y acción que permitan transformar a Baja California Sur en una entidad libre de violencia contra las mujeres.“Tenemos una situación adversa y debemos actuar. Solamente un pueblo que se rinde pierde la esperanza”, expresó. Por su parte, Patricia López Navarro, destacó que Los Cabos es el segundo municipio en sumarse a esta lucha con un programa propio, marcando un ejemplo a seguir para otras localidades en la región… Durante el evento de inicio del programa municipal “Ya Párale a la Violencia, Rompe el Ciclo, Rompe el Silencio”, dentro del marco del programa estatal “Párale a la Violencia”, el alcalde del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, afirmó que en su administración habrá tolerancia cero a la violencia en razón de género y al acoso laboral. Ante la presencia de magistrados, autoridades federales, estatales y municipales, así como del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la presidenta honoraria del Sistema DIF en el estado, Patricia López Navarro, Christian Agúndez, señaló que es importante fomentar la denuncia y brindar condiciones para atenderlas, y eso solo puede darse con un cambio de mentalidad cultural…
NOTA:
Esta columna entrará a un breve descanso por motivo del periodo vacacional de fin de año, por lo que estaremos de nuevo en este espacio en el mes de enero ya del año 2025.
Muchas gracias.