La Paz, Baja California Sur, a 9 de diciembre de 2024.- Estableciendo a los derechos humanos como fundamento base, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de la Secretaría General de Gobierno reunió a integrantes del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la finalidad de brindar seguimiento a una agenda que incluyó la presentación de dos nuevas servidoras públicas a cargo de áreas de atención para víctimas.
La cual correspondió a la titular de la Secretaría de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro y Flor Leticia Peña Martínez quien recientemente fue designada como Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y Delitos Vinculados.
La reunión se efectuó ante la presencia del Coordinador de Asesores de la Oficina del Ejecutivo, José Guadalupe Ojeda Aguilar, quien reafirmó el compromiso del gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, al sostener que se mantiene la lucha por encontrar a cada una de las personas que hacen falta, por lo que convocó a promover la denuncia, la prevención de las violencias y la reparación del daño.
Al iniciar dicho encuentro, se compartió por parte del Secretario General de Gobierno un informe sobre el avance de las gestiones ante los Ayuntamientos para contar con espacios destinados al servicio del panteón forense en cada uno de los municipios de la entidad.
Por su parte, la Procuraduría, planteó la disponibilidad de una nueva herramienta para escanear huellas digitales, lo que permitirá realizar identificaciones a través de los registros del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo a la información de la fiscal, Flor Leticia Peña, detalló que en el primer mes de trabajo se han revisado 3 mil 300 carpetas, lo que implica que al estar correctamente integradas todas las pruebas, se garanticen procedimientos adecuados, con transparencia y profesionalismo, así como un control de las investigaciones para asegurar que se lleven a cabo de manera efectiva como lo requieren los familiares de las víctimas.
En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer que ofrecerán servicios de salud mental para la recuperación del tejido familiar de las víctimas.