+ Se prepara Eduardo “Yayo” Van Wormer para coordinar fracción de Morena y presidir la JUGOCOPO.
+Ínfima representación de la oposición, solo un diputado del PRI y una diputada del PAN.
La próxima semana será la última de la actual legislatura por lo que concluirá sus actividades para iniciar a partir del domingo primero de septiembre la nueva representación popular de diputados locales.
El Congreso del Estado se prepara para el arranque de una legislatura nueva en donde será históricamente alta la representación de Morena y sus aliados.
Los morenistas junto con petistas y el resto de sus aliados contarán de inicio con 19 diputados en total, contra solo dos legisladores de oposición que llegaron por la vía plurinominal.
Habrá solo una diputada de PAN y uno más del PRI,
El resto de los legisladores serán mayoritariamente de Morena y el PT más los aliados que están integrados en los partidos Nueva Alianza y el Partido Verde.
Definitivamente esta condición limitará bastante a los llamados diputados de oposición pues prácticamente todas las decisiones ya cuentan desde ahora con la simpatía de la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados.
El coordinador de esta fracción parlamentaria mayoritaria, que es de Morena, será el diputado reelecto Eduardo “Yayo” Van Wormer quien al mismo tiempo será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del poder legislativo.
Está claro que desde el poder legislativo se observará a los diputados que podrían figurar en próximos procesos políticos sobre todo en el 2027 donde habrá elección de gobernador y otra vez de alcaldías, diputaciones locales y federales.
Los legisladores que tendrán mayoría seguramente trabajarán de manera cautelosa en la toma de las decisiones justamente porque el riesgo de una implosión en la clase política mayoritaria podría generar posibles fracturas.
Morena y sus aliados tienen todo para conservar su mayoría, incluso en próximos procesos, pero esto se logrará solo si se mantiene la unidad adecuada.
En el Congreso del estado con su nueva legislatura tendrá ese riesgo a evitar como una de las tareas mayores.
Obviamente se espera que la coordinación de Eduardo Van Wormer, sea la adecuada precisamente por la necesidad de sacar los temas legislativos mientras que se avizora el clima en lo político.
Ya veremos que sucede a partir del próximo domingo primero de septiembre cuando arranque la nueva legislatura.
Por lo pronto la próxima semana, será definitivamente el cierre de una labor legislativa que en general logró avances importantes en la entidad y aunque algunos temas aún quedaron en el tintero de los rezagos, se espera que para antes de que concluya el actual 2024, se puedan destrabar y llegar acuerdos que beneficien a la comunidad.
Ya veremos que sucede la semana de despedida de los actuales legisladores.
Ya veremos.
VITRINA
En reunión de trabajo en la Ciudad de México encabezada por la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Edna Elena Vega Rangel, y de integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), presidido por Samuel Peña Garza; esta mañana el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío concretó la aprobación y donación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San José del Cabo para el Gobierno de Baja California Sur. Acompañado por la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, el mandatario estatal, precisó que se iniciarán de manera inmediata los trámites jurídicos y administrativos para concretar la donación onerosa del predio y la PTAR, con un monto de 60 millones de pesos…Este viernes presentará su informe de actividades el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado Raúl Mendoza Unzón …