+Mientras que Milena Quiroga se perfila para coordinar los esfuerzos de la 4T, el PAN, PRI y MC aún no proyectan a nadie.
+Pueden ganar las prisas a opositores ante proximidad del inicio formal del proceso electoral.
Conforme se aproxima el momento en el que se defina quien coordinará los comités de la defensa de la 4T en la entidad, en el resto de los partidos de oposición a Morena y sus aliados, aún no queda claro quiénes podrían ser sus respectivos abanderados para disputar la posición política más importante de la entidad que es la gubernatura.
Hasta ahora la atención mediática se ha centrado en el intenso proceso que viven los integrantes de Morena y sus principales aliados el PT y el Partido Verde, pero en el resto de los organismos políticos, a pocos meses de que arranque formalmente el proceso electoral no hay claridad sobre las figuras que podrían ser sus respectivas propuestas para la futura contienda.
Está claro ya prácticamente para toda la opinión pública que, en el caso de Morena y sus aliados, hasta ahora encabeza esos esfuerzos la alcaldesa con licencia Milena Quiroga, pero en partidos como el PAN, PRI y MC, principalmente, aún no se destaca a nadie que se le pueda considerar el adversario natural a la propuesta que surja de los integrantes de la llamada Cuarta Transformación.
Ha trascendido la posibilidad que en el PAN, el diputado federal Francisco Pelayo, busque una vez más esa candidatura, pero hasta ahora no hay nada formal al respecto, por lo que el legislador federal además de sumar cartuchos quemados como Lavinia Núñez y el exdiputado local, Ramiro Ruiz, tendrá que hacer mayores esfuerzos para que finalmente su partido, donde no todo anda bien, lo postule finalmente para busca otra vez la sucesión gubernamental.
En el PRI por su parte tampoco está claro quién de los llamados “defensores de México” será el abanderado a la futura contienda estatal pues simple y sencillamente, no han permeado tal como el resto de los llamados partidos de oposición como se esperaba a estas alturas de la última etapa de la actual administración estatal.
Por su parte en el MC, que ahora encabeza Ricardo Barroso, pesa la sombra de que se han convertido en un partido que es “piloteado” desde Los Cabos por parte del exmandatario estatal Narciso Agúndez, padre del alcalde cabeño, Christian Agúndez, tema que seguramente tendrá que despejarse más temprano que tarde, pues nadie deja pasar que el. MC en las encuestas estatales en general, está por encima de la propuesta del Partido del Trabajo.
Así que lo más probable es que llegado el momento los partidos de oposición a la 4T les ganen las prisas y hagan nominaciones de candidaturas solo para salir del paso con crueles expectativas mínimas de triunfo electoral.
Ya veremos que sucede porque nadie pierde de vista además, que no solo será gubernatura la que estará en juego, sino la totalidad de las alcaldías, así como las diputaciones locales y federales.
Ya veremos.
VITRINA
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío acudió una vez más a la comunidad de San José de Comondú, para sostener una reunión con la comunidad, y principalmente con las familias que fueron afectadas por el incendio del pasado 10 del presente mes, a fin de dar seguimiento a compromisos y anunciar el inicio de los trabajos de reconstrucción. En ese encuentro, el mandatario sudcaliforniano destacó una vez más la solidaridad de las y los sudcalifornianos para responderle en el menor tiempo posible a quienes tuvieron afectaciones o que se quedaron sin hogar. “La respuesta de las y los sudcalifornianos nos llena de orgullo; porque cada quien, desde sus posibilidades, se han sumado y aportado para que las familias de esta comunidad tengan sus viviendas rehabilitadas o reconstruidas y vuelvan a retomar sus actividades normales a la brevedad posible”, agregó… El fortalecimiento de la educación superior es fundamental para impulsar el desarrollo de las comunidades y atender la vocación productiva de cada región de Baja California Sur, afirmó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al reunirse con el director general del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (ITSCC), Juan Pedro Almaráz García. Durante el encuentro analizaron acciones para fortalecer la calidad académica, ampliar la matrícula escolar, impulsar proyectos de infraestructura e incrementar la oferta educativa con programas acordes a las necesidades de la región, privilegiando la vocación agrícola, la innovación tecnológica y el desarrollo de posgrados… Milena Quiroga Romero, aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, se mantiene como la principal preferencia ciudadana para encabezar el proyecto de Morena rumbo al proceso electoral de 2027, de acuerdo con la más reciente medición de Demoscopía, publicada el 1 de julio. El estudio coloca a Milena Quiroga en el primer lugar con 30.5% de las preferencias entre las y los perfiles considerados para la Coordinación Estatal de Morena, consolidando una ventaja sobre el resto de los aspirantes. Además, el seguimiento mensual de la encuesta refleja una tendencia sostenida al alza en el respaldo ciudadano hacia Milena Quiroga, al pasar de 26.7% en abril, 27.3% en mayo, 29.7% en junio y alcanzar 30.5% en julio, lo que muestra un crecimiento constante durante los últimos meses…


