Mulegé, Baja California Sur, a 7 de septiembre de 2024En su tercer día de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío sostuvo reuniones con productores agropecuarios de Santa Martha y Alfredo V. Bonfil, ante quienes se comprometió a fortalecer la vinculación de ganaderos y agricultores a fin de, juntos, enfrentar de una mejor manera los efectos de la sequía.
Castro Cosío puntualizó que cuando se unen voluntades y esfuerzos, es posible avanzar en el desarrollo y bienestar de las familias con un mejor desarrollo de estas actividades tradicionales de los sudcalifornianos.
Ante ello, dio a conocer que para esta zona de Santa Martha se apoyará a 35 familias para el sostenimiento de 900 cabezas de ganado bovino y caprino que han sido certificadas libres de tuberculosis y brucelosis, lo que consideró un ejemplo de cultura sanitaria en el estado.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez Beltrán, comentó que la intención es vincular a Santa Martha con el ejido Alfredo V. Bonfil para que éste último sea el que abastezca de forrajes a los productores de esa micro región. Con ello se ahorrará tiempo y recursos ya que actualmente se obtienen en Vizcaíno o Comondú.
En este sentido, el Gobierno del Estado ha autorizado para Alfredo V. Bonfil, un proyecto de tecnificación y de ampliación del área de cultivo de forrajes.
Asimismo, en esta visita, el mandatario sudcaliforniano hizo entrega de equipos fotovoltaicos y expresó su intención de que, en el corto plazo, las 35 familias de esta región contarán con estos equipos para obtener iluminación básica, bombeo de agua y refrigeración de sus productos.